El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Técnica de laqueado y en jícaras y juguetes de Acapetlahuaya

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Técnica de laqueado y en jícaras y juguetes de Acapetlahuaya
000082EGRO0312008

Clave

AM5-GRO-1-4
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Acapetlahuaya
Descripción

En esta población se desarrollaba, desde la época prehispánica, el laqueado de jícaras para uso cotidiano, para tomar atole y agua, básicamente, con el tiempo el laqueado se trasladó a los bules, los cuales tomaron diversas formas de sonajas, animalitos, alcancías y diversidad de objetos que funcionaron como juguetes infantiles.

La técnica y materiales del laqueado, es la misma empleada en Olinalá: aceite de chía, tierra de tepetate como fijador y tierras naturales o colores industriales para decorar. Con pincel se trazan desde guías o ramos de hojas y flores, animalitos, cenefas, etc. La particularidad de estas jícaras está en el uso de tierra roja, tepetate, que les da un carácter particular y único a las piezas.

El plagio de modelos por parte de los chinos quienes introdujeron juguetes prototipo, provocó la pérdida de mercado y, en consecuencia, el abandono de la técnica, provocando que los artesanos se dediquen a otro tipo de actividades, actualmente sólo la población mayor realiza esta actividad, pero no para el mercado, sino para uso cotidiano.
Riesgos

Uno de los riesgos que enfrenta es la pérdida de la técnica, y el plagio de los modelos por parte de los chinos, ha generado una competencia desleal entre los productos, ya que los chinos manufacturan en grandes cantidades y en plástico los modelos de juguete popular.

La falta de promoción y difusión del laqueado de Acapetlahuaya ha provocado su desvalorización por parte del público.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd