El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Galería de la Ciudad

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Galería de la Ciudad
Secretaría de Cultura/Instituto de Cultura de Baja California


Av. Álvaro Obregón 1209
Col. Nueva 
CP 21100, Mexicali, Baja California
Tels.: 686 553 50 44 ext. 144

artesplasticasbc@gmail.com
Datos generales

Creada el 20 de junio de 1978 se ha convertido en el recinto más importante para recibir la plástica del mundo y la que se genera en el Estado.
Historia de la Galería de la Ciudad
En los años setentas surge en Mexicali un grupo de entusiastas artistas visuales jóvenes que interesados en promover y difundir su producción artística se dan a la tarea de promover ante las autoridades gubernamentales la construcción de un espacio digno y adecuado para la presentación de exposiciones de artes plásticas y visuales propias y de compañeros artistas de otras latitudes del Estado y del país.
Mientras tanto, en los espacios de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado se inicia un incipiente programa de exposiciones de artistas locales. Estos dos fenómenos dan pie a la construcción de una galería de arte. En el espacio que ocupara el estacionamiento de este inmueble se inicia la construcción de la que hasta hoy en día se conoce como Galería de la Ciudad, la cual ha pasado por diferentes etapas, ha superado crisis económicas y se ha mantenido como una de las mejores opciones culturales de la ciudad ganándose el reconocimiento de ser el primer y uno de los más importantes espacios culturales.
Por sus salas de exhibición han pasado tres generaciones de artistas bajacalifornianos, quienes han presentado lo más relevante de su producción plástica y visual; de igual manera en sus muros se han expuesto importantes obras de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Tina Modoti, Manuel Felguerez, David Alfaro Siqueiros entre muchos otros. También se han presentado importantes colecciones internacionales de países como Finlandia, China, España, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba y Polonia.
En marzo de 1998, la Galería abre nuevamente sus puertas al público y a partir de esta fecha se reanudan las actividades ofreciendo una nueva imagen, con salas más amplias, mejor iluminadas y refrigeradas, mejores servicios y opciones de promoción y difusión cultural, así se convierte en un espacio multidisciplinario que presenta exposiciones de artes plásticas, visuales e interdisciplinarias, proyecciones de cine club, conciertos de música, charlas, conferencias, etcétera.
Los pioneros de la plástica mexicalense son:
1. Francisco Arias
2. Francisco Alvarez +
3. Salvador Romero González +
4. Domingo Ulloa
5. Gilberto Vargas +
6. Ruth Hernández O.
7. Esther Aldaco
8. Rodrigo Muñoz +
9. José García Arroyo +
10. Eduardo Auyón
11. Manuel Aguilar
12. Salvador Aguilar +
13. Rubén García Benavides
14. Carlos Coronado Ortega
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de marzo del 2022, 10:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm