El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tlaxcales en Triangulo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tlaxcales en Triangulo
Tlaxcales en Triangulo

Descripción

Su nombre proviene del náhuatl tlaxcalli, que significa "tortilla o pan de maíz", muy semejante al nombre del estado Tlaxcala, que tiene el mismo origen y significado. Al igual que en muchas culturas de México, el uso del elote, en todas sus variantes, como el maíz y la mazorca, representan una importante fuente de alimentación debido a su valor nutricional y a las técnicas de cultivo de esta planta desarrolladas desde hace cientos de años.
Una vez desgranado el maíz de la mazorca, la molienda del grano se hace en metate, hasta obtener una harina fina. Posteriormente se agrega el piloncillo que debe ser molido y homogeneizado en el metate con la harina obtenida del grano. A continuación se adiciona huevo, leche (en pocas cantidades) y agua para formar la masa. Se bate hasta obtener una masa homogénea y lista para manejarla con las manos. Se forman bolitas con las manos y posteriormente se aplastan, originalmente se les daba una forma triangular, pero también pueden ser redondas. Una vez formadas los panecitos, se ponen a cocer en un comal de barro durante unos minutos, dándoles pocas vueltas hasta que estén cocidas por dentro y doradas por fuera. Se comen calientes o se almacenan para su consumo posterior en frío.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de marzo del 2017, 16:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-do