El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cecilia Guinea y La Manta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Cecilia Guinea y La Manta
Independiente


Mariano Escobedo 6
Centro 
CP 79840, Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí
Tels.: (489) 38 60 303

ahuaxtli@hotmail.com; cecyguinea@gmail.com; olmanan@hotmail.com
Enlace página 1
Datos generales

Cecilia Guinea y La Manta constituyen una propuesta conjunta, original e innovadora que reúne las composiciones de la cantautora (fusión interesante de ritmos latinoamericanos que tiene como base el huapango huasteco) y la magistral interpretación del grupo La Manta, conformada por 6 jóvenes músicos profesionales que recrean parte del folclore nacional con arreglos de jazz y con un alto nivel de ejecución.

Como grupo, Cecilia Guinea y La Manta se integran a partir de la segunda producción discográfica de la cantautora en el año 2008, presentándose en una gran cantidad de festivales, entre los que podemos citar: XL Concurso de Huapango en San Joaquín, Qro.; dos ediciones del Festival Nacional de la Huasteca; dos Conciertos en el Centro Cultural de las Huastecas; en el X Festival Internacional San Luis; en el Festival Internacional Santa Lucía 2010; en dos ediciones del Festival Internacional Tamaulipas; en el VI Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe; en el Festival Afrocaribeño 2009; dos conciertos en el Centro de las Artes de San Luis Potosí; en la primer Expo Huapango 2010 en Tanquián de Escobedo; en el I Festival de Huapango en San Luis, así como en diversos escenarios de distintos puntos de la República Mexicana.

Cecilia Guinea y La Manta presentan dos propuestas en una. El trabajo de la compositora es una deliciosa combinación de música con base rítmica de huapango y ritmos latinoamericanos, que acompaña textos poéticos en los que predomina la exaltación de la naturaleza, los valores, costumbres, tradiciones, la conservación de nuestro entorno y el respeto a la vida, principalmente. El repertorio de La Manta incluye la música tradicional de una amplia región de la república, recurriendo a la versería fina y a formas líricas tradicionales como la décima y la copla, con arreglos de jazz. La instrumentación de la propuesta conjunta, es innovadora, ya que reúne guitarras, jarana jarocha y jarana huasteca, flauta transversa, violín, saxofón, cajón peruano, bajo, batería y una gran variedad de instrumentos de percusión (algunos prehispánicos), ejecutados magistralmente.

Cecilia Guinea y La Manta van de la rama de la fusión a la raíz de la tradición, dando especial lugar a los sones tradicionales, que también se interpretan en forma pura, acompañados de violín, jarana y quinta huapanguera. La propuesta de Cecilia Guinea y La Manta en escena se combina y se complementa para ofrecer al público una deliciosa mezcla de sensaciones y sentimientos, siempre dirigidos a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por nuestra identidad. Cecilia Guinea y La Manta tienen por objetivo mostrar un paisaje musical de regiones como la Huasteca, Sotavento, la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, así como buena parte del noreste de nuestro país. Sus conciertos tienen un poco de carácter didáctico y sobreabundan en la necesidad de encontrarnos con nosotros mismos, recordar quiénes somos y sentirnos orgullosos al saberlo.

Integrantes:
Cecilia Guinea (guitarra, quinta huapanguera y voz)
Eloy Fernando Zúñiga Guinea (jarana huasteca, guitarra y voz)
Ramiro González García (flauta transversa, saxofón y voz)
Carlos Zambrano Morales (bajo, percusiones, quinta huapanguera y voz)
José Manuel López Rocha (jarana jarocha, percusiones, cajón)
Hiram Marcor (batería y percusiones)
Manuel Zavala (violín y voz)
Rogelio Limón (ingeniero de sonido y asistente técnico)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de marzo del 2020, 9:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm