El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza San Jerónimo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Danza San Jerónimo
Independiente


México 133
Barrio San Francisco 
CP 63890, Jala, Nayarit
Tels.: 324 126 41 79

celemaria2609@gmail.com
Datos generales

Esta danza es originaria del pueblo de Jomulco, una de las más antiguas y tradicionales poblaciones del sureste del Estado de Nayarit. Sus orígenes se remontan hasta periodos anteriores de los españoles: prueba fehaciente de su origen prehispánico es el significado de su toponimia, compuesta de las raíces Náhuatl Xomulli, que significa rincón.
Es aquí donde da origen a una de las versiones de la danza que los nativos llaman arqueros. Con muchos años de antigüedad se pierde en el tiempo desde cuando se ha bailado, pero es una herencia antiquísima que se ha transmitido por varias generaciones de padres a hijos conservándose indumentaria, música, sus arcos, sus pasos y evoluciones. Con esta danza se venera a San Jerónimo, santo patrón de la iglesia, ubicada en la población, según fecha grabada en el arco de entrada fue edificada en el año de 1691.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de marzo del 2023, 13:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-gpp