El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Marcapaso

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Marcapaso


Comonfort 1005
Zamilpa 
CP 78280, San Luis Potosí, San Luis Potosí
Tels.: (444) 812 18 15

marcapaso_danza@yahoo.com
Datos generales

Ha desarrollado un trabajo que se caracteriza por abordar temas concernientes a la mujer, sin embargo, uno de sus intereses es mantener la postura abierta a otras disciplinas escénicas, así como a otros creadores y temáticas. Desde su creación combate y transgrede prejuicios y tabúes en el incesante trabajo de reconciliar y confrontar lo inexorable femenino. Durante siete años, ha recorrido la senda de la danza con su indeclinable visión de lo femenino, tiempo en el que ha producido obras como: De la Vigilia Estéril (1996); Dicoplus (2000) y El Cuerpo de lo inasible (2003).

Se ha presentado en distintos foros de México y el exterior, haciéndose acreedor al Premio Nacional Guillermina Bravo a la Creación Coreográfica. Asimismo, ha sido beneficiado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí en la categoría Desarrollo de Grupos (1998 y 2003).

1996, tiempo que marca el inicio de su trayectoria con la propuesta “De la vigilia estéril” a la que le siguen “Flor de Amaranto”, “Hijas del viento”, “Flores del Desierto”, “Ifigenia cruel”, “La cita de Lola”, “Diario de una muerte inconclusa», «Nakaropari”, “Las sombras del paraíso”, entre otras, cantidad nada menor en un país donde la sobrevivencia para la producción independiente, es el kamikaze nuestro de cada día.

María Alejandra Mendoza Araiza, es licenciada en Educación Artística, maestra, bailarina, coreógrafa, actriz y activista social en defensa de los derechos humanos e impulsora de la creación dancística, apoyó procesos artísticos de formación, creación y difusión de la danza a nivel nacional e internacional.

Es una bailarina con 30 años de trayectoria, durante la cual ha sido parte de importantes agrupaciones tanto nacionales como internacionales de la danza contemporánea: Barro Rojo; Ux, Onodanza; Compañía Nacional de Danza del Ecuador; Compañía Alexander Kukin, Leningrado (URSS); Compañía Germán Silva (Francia); Compañía Estatal Nucleodanza (San Luis Potosí). Entre sus propuestas coreográficas destacan: “Muerte Sin fin” (presentada en el III Encuentro de la Nueva Sensibilidad 2006), “Voces del desierto” (Proyecto apoyado por el FECA 2004, categoría Creadora con trayectoria), “Tisiana” (Becaria FECA 2002 Joven Creadora), “Ifigenia Cruel” (Becaria FECA 2000 Joven Creadora), “El ojo izquierdo del Alma”, “Hijas del Viento” o “Flor de Amaranto” entre otros. Y ya como actriz, ha incursionado también con la destacada compañía teatral El Rinoceronte Enamorado en obras como: “El Cuarto de Sol”, “Banda de Pueblo” y “Canto Sangurima”.

Integrantes
Alejandra Mendoza, director artístico y bailarina.
Mónica Betancourt, relaciones públicas, difusión y bailarina
Angustias Lucio, producción y bailarina.
Claudia Legarreta, dirección de ensayos y bailarina.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de noviembre del 2021, 9:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm