El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ixiles

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ixiles

Población

Población Total
11

Distribución de la población en el territorio
Campeche (9)
Quintana Roo (2)

Cantidad de localidades
2
Presentación

Hacia 1980, en la frontera sur de México con Guatemala se vivió un proceso de migración de población guatemalteca hacia el estado de Chiapas, debido a un contexto de represión militar en aquel país. Algunos integrantes del pueblo ixil se encontraban entre la población migrante. Una vez residiendo en México, los ixiles abandonaron sus rasgos culturales, el vestido y la lengua, como una forma de protección.

Entre 1985 y 1986, en Chiapas, se organizó la reubicación de la población refugiada, la cual fue trasladada e instalada en campamentos de los estados de Campeche y Quintana Roo; al correr del tiempo, se conformaron las actuales localidades, integradas con población perteneciente a diferentes pueblos entre ellos ixil, jakalteko, k’iche, kanjobal y q’eqchí’.

Desde 1984, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y con el soporte financiero del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), se han implementado diversos programas para asistir a esta población migrante en aspectos relacionados a la salud, educación, alimentación y vivienda. En 1989, se planteó la posibilidad de la repatriación voluntaria a la población refugiada. En 1996, se iniciaron diversas acciones institucionales de apoyo, entre éstos el Programa de Regularización Migratoria, el Programa de Naturalización y programas de regularización de la tenencia de la tierra, así como la incorporación a los sistemas nacionales de educación y salud a los ocupantes de los nuevos centros de población.
Festividades

Se festeja el aniversario de la fundación de los poblados en que están asentados; así como la Semana Santa, Todos los Santos (Día de Muertos), la Navidad y el Año Nuevo.

Para celebrar el aniversario de los poblados, se sigue la estructura organizacional que en ellos prevalece; cada grupo elige a la reina de la fiesta del poblado para ser presentada y propuesta en la reunión semanal. Las jóvenes candidatas realizan su promoción al interior del poblado mediante su paseo por la comunidad, son presentadas ante la comunidad y reciben su voto de frente a cada poblador. Para la adquisición del vestuario, los ajuares, la contratación de los músicos, bebidas, comida y demás elementos para la conmemoración de la fiesta, cada grupo aporta la parte económica en forma proporcional al número de integrantes que comprende el grupo.

En Campeche festejan el Día de la Naturaleza con una ceremonia destinada a agradecer a la Madre Tierra que les ha proveído de alimento. La ceremonia se lleva a cabo en las cercanías de un río donde se reúnen las personas para compartir los productos cosechados, maíz, frijol, frutas y otros vegetales. De tal forma que, espiritualmente, devuelven la esencia de lo que la Madre Tierra les ha dado como producto de su trabajo. La ceremonia se lleva a cabo sin distinción de religión o pueblo indígena.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2019, 13:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv