El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Lacandones

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Lacandones

Población

Población Total
884

Distribución de la población en el territorio
Chiapas (884)

Cantidad de localidades
7
Presentación

Los primeros informes que con certeza corresponden a los actuales lacandones son los que dan cuenta de la reducción de los lacandones a un pueblo colonial llamado San José de Gracia Real; que son una serie de documentos que abarcan de 1786 a 1797; los datos geográficos y etnográficos proporcionados por dichos documentos coinciden con la ubicación geográfica y las características culturales de los actuales lacandones del norte. Aunque esta reducción no tuvo efectos duraderos, ya que, a pesar de continuar viviendo en el mismo sitio, más tarde regresaron a sus costumbres anteriores, aunque a partir de entonces los miembros de este grupo mantuvieron relaciones comerciales con la población de Palenque, intercambiando tabaco y cacao por herramientas de utilidad para sus actividades agrícolas. Un primer intento de cristianización entre los lacandones del sur fue documentado entre 1814 y 1815 y un segundo intento fue registrado en 1862. Cerca de cien años más tarde, a partir de 1944 se registran actividades de proselitismo religioso por parte del Instituto Lingüístico de Verano, que puso en marcha mecanismos muy eficaces para penetrar en el ámbito cultural transformando de fondo muchos de sus valores espirituales. Pero algunos años después contaban con muy pocos seguidores. Recientes procesos de cambio promovidos desde el exterior parecen haber producido un fuerte impacto en la cultura lacandona, que ha afectado su identidad y su relación con el entorno. Sin embargo, esta influencia también ha generado un fuerte sentido de comunidad, así como una nueva conciencia relativa a su entorno, que ha generado situaciones de conflicto entre las dificultades de adaptar los valores de su organización social al nuevo orden económico y moral.
Artesanías

Complementan sus ingresos con la venía de artesanías en centros turísticos del estado como arcos, flechas, bolsas de piel de venado y lagarto, flautas de carrizo, collares de semillas, figuras de barro o madera, jícaras decoradas y hamacas.
Festividades

Los diferentes rituales practicados por los integrantes de este pueblo se fundamentan en un patrón: ofrecimiento de copal, comida y bebida ceremonial. Algunos son de carácter propiciatorio y pueden ser divididos en dos tipos: los que tienen lugar de manera periódica (por ejemplo, cada año) y los relativos al ciclo de vida de las personas. Entre las ceremonias del primer tipo se pueden mencionar el ofrecimiento de las primicias agrícolas y la renovación de los incensarios; ambas ceremonias se prolongan durante varios días. Entre las ceremonias relacionadas con el ciclo de vida están los ritos de iniciación destinadas a introducir formalmente a los individuos en el grupo social, en función de sus roles sexuales, apenas algunos meses de nacidos. Otras ceremonias de este tipo son los ritos funerarios, que tienen como objetivo expulsar formalmente a la persona fallecida del mundo de los vivos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de diciembre del 2019, 14:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv