El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
K'iches

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
K'iches

Población

Población Total
512

Distribución de la población en el territorio
Campeche (493)
Chiapas (15)
Quintana Roo (4)

Cantidad de localidades
3
Presentación

Sus orígenes se remontan al año 600 a. C., pero no fue hasta el 1200 d. C., cuando llegaron al altiplano guatemalteco desde tierras mexicanas. La decadencia del reino k’iche’ coincidió con la llegada de los conquistadores, quienes los derrotaron en la batalla del valle de Xelajú, Quetzaltenango, donde perdieron la vida cerca de 10,000 integrantes de este pueblo, entre ellos su líder Tecun Umán. A partir de entonces fueron sometidos a los nuevos gobernantes. En México se encuentran en los siguientes estados: Campeche en los municipios de Campeche y Champotón; en Chiapas en los municipios de Las Margaritas y Marqués de Comillas y en Quintana Roo en el municipio de Othón P. Blanco.
Festividades

Se festeja el aniversario de la fundación de los poblados en que están asentados; así como la semana santa, todos los santos (día de muertos), la navidad y el año nuevo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2019, 14:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv