El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Sayultecos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Sayultecos

Población

Población Total
0

Distribución de la población en el territorio

Cantidad de localidades
0
Presentación

El complejo mixe-zoque-popoluca se conformó por señoríos independientes, gobernados por caciques que pertenecieron a una casta sacerdotal, a quienes se les pagaba tributo con plumas de aves, ropa de algodón, cacao, maíz, aves, hachas de cobre y joyas de oro. Los mixes-popolucas de Sayula de Alemán son considerados descendientes de los olmecas que habitaron el sur de Veracruz hacia 1200 a. C. El topónimo de Sayula, de origen náhuatl, proviene de Zayo-lanque significa lugar de las moscas, en popoluca es Tücmque quiere decir lugar de las casas. “Durante el siglo XVI, al lugar donde ahora se encuentra el municipio de Sayula, se le conoció con el nombre de Zayultepec, que estaba bajo la jurisdicción de Coatzacoalcos La región sureña de Veracruz fue una importante ruta de comercio y contacto cultural por donde transitaron los popolucas, nahuas y zapotecos; el área contaba con varios señoríos a la llegada de los españoles, entre ellos, Coatzacoalcos que tenía 76 pueblos con 50 000 tributarios que organizaron su economía a través de la agricultura, la pesca, la caza y el comercio- Posteriormente a la Conquista, Sayula y Oluta pertenecieron a la Villa del Espíritu Santo (Coatzacoalcos), que al mando de los encomenderos españoles rendían tributo a la Corona española. En 1590, se reconocieron como principales ciudades popolucas a Xotcapa (Soteapan), Otutla (Olutla) Oluta, Zoyoltepeque (Sayula) y Texistepeque (Texistepec). Al finalizar la colonia, en 1821, la población disminuyó considerablemente a consecuencia de las epidemias. En 1831 Sayula se constituyó en municipio y el 3 de octubre de 1950 recibió la denominación de Sayula de Alemán en honor al Presidente de la República Miguel Alemán Valdés, quien nació en tierras sayuleñas el 29 de septiembre de 1900. El 9 de mayo de 1979 recibió la categoría de Villa. Años más tarde, la construcción de la carretera Nacional Transístmica y la explotación del petróleo a través de los complejos petroquímicos Pajaritos y Cangrejera en Minatitlán, contribuyeron a la urbanización e industrialización de la zona. Como atractivas fuentes de empleo para locales y extranjeros, impactaron la demografía; la dinámica de interacción y organización sociopolítica y económica; el flujo migratorio; el medio ambiente y la organización de los pueblos aledaños, modificando su estilo de vida tradicional.
Artesanías

La artesanía que trabajan en Sayula es la alfarería, (ollas de barro, comales, cazuelas, tacualones o platos de barro). Asimismo, tejen abanicos hechos de palma; que utilizan para soplar el fogón, refrescarse del intenso calor, y/o como recuerdos en ceremonias religiosas, tales como: bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y bodas. También se fabrican escobas artesanales de mijo. El mijo es un cultivo que tarda tres meses en crecer.
Festividades

El ciclo festivo de los santos en Sayula de Alemán es amplio; las celebraciones en honor de las imágenes que se veneran son semejantes al resto de las celebraciones en otros pueblos de México de acuerdo a la religión católica. Mayo cuenta con varios festejos entre ellos, el 3 de mayo, día de la Santa Cruz; 14 y 15 de mayo, días dedicados al patrono del pueblo, San Isidro Labrador, al que dedican una misa en su honor los días 15 de cada mes previos a la celebración principal. La celebración del 15 de mayo tiene una estrecha relación con los ciclos agrícolas de siembra y cosecha, pero si el mes de agosto con la celebración de la Virgen de la Asunción de María el 15 de agosto. Esta festividad es la segunda más importante en Sayula de Alemán después del 15 de mayo. Asimismo, el 2 de noviembre se celebra el Día de Todos Santos o Día de Muertos; en las casas se aprecian altares ataviados con flor decempasúchil, cresta de gallo y nube. También colocan la imagen del difunto, velas, sahúman con copal, y adornan el altar con la comida preferida del fallecido, más tarde visitan el panteón, arreglan las tumbas, llevan flores, velan al difunto, y el párroco celebra misa en la entrada del Camposanto.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de febrero del 2024, 15:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl