El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Akatecos (Campeche, Chiapas y Quintana Roo)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Akatecos (Campeche, Chiapas y Quintana Roo)

Población

Población Total
0

Distribución de la población en el territorio

Cantidad de localidades
0
Presentación

Son un Pueblo Indígena de origen maya, con asentamientos originales en el municipio de San Miguel Acatán, perteneciente al departamento de Huehuetenango, Guatemala. Según una leyenda, de influencia católica, su asentamiento original no estuvo en San Miguel Acatán, sino en Peykonob’. No obstante, la tradición dice que el santo patrono San Miguel Arcángel se sintió mejor en la actual San Miguel Acatán y por eso ordenó que ahí se le construyera una casa, además, les expresó: “Hijos, aquí está bueno, aquí viviremos en nuestra tierra”. De esta manera se fundó el pueblo de San Miguel Acatán. En 1981, algunos akatecos llegaron a México huyendo de la guerra interna que ocurría en ese momento en Guatemala, su país de origen. En marzo de 1982, en Guatemala, Efraín Ríos Montt llegó al poder tras un golpe de estado. Ese mismo año la insurgencia se fortaleció después de unificarse los movimientos guerrilleros entonces existentes. El gobierno de Ríos Montt recrudeció la estrategia de la “tierra arrasada”, implementada desde el gobierno anterior de Lucas García, que consistía en el exterminio de los grupos guerrilleros y de los pueblos indígenas que los pudieran apoyar. A raíz de estos acontecimientos se produjo, en 1981, el éxodo de poblaciones enteras hacia territorio mexicano en donde se formaron campamentos a lo largo de la frontera desde Campeche hasta el Soconusco, Chiapas.
Festividades

La celebración de las fiestas patronales representa el vínculo con su origen y la posibilidad de seguir en contacto con su tierra. La fiesta más importante se celebra en honor a San Miguel, del 26 al 29 de septiembre, en los lugares donde residen los “migueleños”. En Chiapas se celebra en La Gloria, San Francisco de Asís y El Colorado. También en Campeche se realizan fiestas. Durante la fiesta de San Miguel se lleva a cabo la elección de la reina indígena, que es una costumbre que se retomó de Guatemala. En la comunidad se conforma un comité dedicado especialmente a organizar esta elección, que consiste en la presentación de cuatro jóvenes candidatas a reina y, después, se lleva a cabo un proceso de votación en el que el pueblo deposita su voto por la joven de su preferencia; a la ganadora y se le corona, mientras que las otras tres jóvenes fungen como escolta. Este concurso es muy importante porque permite la participación de toda la comunidad. En la fiesta de San Miguel participa toda la gente de La Gloria y la población akateca de comunidades como San Francisco y El Colorado, así como pobladores de rancherías de los alrededores, incluso acude gente de Guatemala, pues se considera la fiesta más tradicional de la región.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de diciembre del 2019, 13:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
i-nphv