El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tekos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tekos

Población

Población Total
0

Distribución de la población en el territorio

Cantidad de localidades
0
Presentación

A principios del siglo XX llegan a la zona varias denominaciones religiosas no católicas que conforman un sólido tejido entre la población. Con la fundación en 1978 del Centro Coordinador de Mazapa de Madero se puso en marcha en la zona el programa de educación indígena, conducido por la Dirección General de Educación Indígena, pero los resultados fueron pobres debido a que no había más que personas que hablaban escasas palabras, quienes fueron incorporadas al programa. En los años ochenta del siglo XX, Guatemala se envuelve en una guerra que provoca el éxodo de varias comunidades hacia territorio mexicano, provenientes principalmente del norte del departamento de Huehuetenango y de la región del Petén. El proceso de refugio permitió revitalizar algunas lenguas como el chuj, el poptí-jacalteko y el kanjobal y otras como el akateco, que pasaron a enriquecer la riqueza lingüística del país. Mientras que también hubo algunos pobladores de Tektitlán que se desplazaron hacia México en busca de tierras productivas. Habitan en el estado de Chiapas en los municipios de Mazapa de Madero, en las localidades de: Bacantón Altamirano Uno, Chimalapa, Mazapa de Madero, Nuevo Paraíso, Reforma, Tierra Blanca, Valle Obregón, Veracruz, Villa Hidalgo; enAmatenango de la Frontera: Amatenango de la Frontera, Barrio Nuevo, Chiquisbil, El Porvenir, Granadillal, Las Marías, Nuevo Amatenango, Sabinalito; y Frontera Comalapa: Nuevo Mazapa.
Artesanías

La producción artesanal en el municipio es muy escasa y sólo se reduce a productos de cestería, tejido de petates y ollas de barro.
Festividades

Una de las festividades en el municipio es la de San Martín Obispo, que se caracteriza por la participación de grupos de música de banda que proceden del norte del país. También existen espacios para comediantes populares, así como para que las marimbas propias del estado y en ocasiones de Guatemala. Otras celebraciones son la Semana Santa, el día de la Santa Cruz, el Día de Muertos, el día de la Concepción, el día de la Virgen de Guadalupe, la Navidad y el Año Nuevo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de diciembre del 2019, 16:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv