El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Q'anjob'al

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Q'anjob'al



La Trinitaria, Chiapas
Familia: Maya
Grupo: Kanjobaleano
Hablantes: 9,625
Localidades: 65

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre K’anjob’al, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de q´anjob´al, que en su propia lengua significa con lo que hablamos.
El q’anjob’ o K’anjob’al, pertenece a la familia maya, se considera una lengua en sí, porque no agrupa a ninguna otra variante. Se habla en los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Las lenguas más cercanas al K’anjob’al son el akatekoy el jakalteko. Se considera que el K’anjob’al es una lengua en rriesgo no inmediato de desaparición.
Genealogía

La lengua kanjobal pertenece al grupo kanjobaleano de la familia lingüística maya.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los K’anjob’al se localiza en la frontera de Chiapas con la región de Los Cuchumatanes, departamento de Huehuetenango, Guatemala. En la parte mexicana, la lengua K’anjob’al se habla en Chiapas (cuatro municipios), donde el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 65 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla kanjobal; todas las localidades se representan en esta carta. El kanjobal colinda al sur del área con el mam y el jacalteco; con el chuj y el tojolabal comparte el territorio de los municipios de La Trinitaria y La Independencia, Chiapas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de enero del 2020, 15:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv