El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tojolabal

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tojolabal



Las Margaritas, Chiapas
Familia: Maya
Grupo: Chujeano
Hablantes: 54,201
Localidades: 253

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre tojolobal, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de tojol ab´al que en la propia lengua significa lengua verdadera. Este grupo se nombra así mismo tojol winik´otik hombres legítimos u hombres verdaderos.
El tojolabal o tojol-ab’al, pertenece a la familia maya. El tojol-ab’al es considerado una lengua en sí, debido a que no agrupa a ninguna otra variante. La lengua genéticamente más cercana al tojol-ab’al, es el chuj. El tojol-ab’al se habla en el estado de Chiapas. Se considera al tojol-ab’al como una lengua con riesgo no inmediato de desaparición.
Genealogía

La lengua tojolabal pertenece al grupo chujeano de la familia lingüística maya.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los tojolobales se localiza en la región de Los Altos de Chiapas. La lengua tojolabal se habla en siete municipios de dicha entidad. En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 253 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla tojolabal; todas las localidades se representan en esta carta. El tojolabal colinda al norte del área con las lenguas tzeltales; al sur con las lenguas mam y jacalteco; al noreste con el ch´ol; con el chuj y el kanjobal comparte el territorio de los municipios de La Trinitaria y La Independencia.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de febrero del 2020, 18:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv