El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mixe

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Mixe



San Juan Guichicovi, Oaxaca
Familia: Mixe-zoque
Grupo: Mixeano de Oaxaca
Hablantes: 136,736
Localidades: 278

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre mixe, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es posiblemente la forma castellanizada de mixy, que en la propia lengua significa varón o muchacho. Las lenguas mixes cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que puede corresponder a las lenguas, subáreas o incluso las comunidades; por ejemplo ayuuk, ayuujk o ayöök que significa lengua del monte. El nombre con el que se autodenominan los mixes es ayuuk jä´äy personas que hablan la lengua del monte.
El mixe se habla en el estado de Oaxaca. Pertenece a la familia mixe-zoque, las lenguas más cercanas al mixe, en términos genéticos son, el oluteco, el sayulteco y el tapachulteco, está ultima lamentablemente extinta. En el 2010 se registraron 136,736 hablantes, distribuidos en seis variantes de mixe:
1. mixe alto del norte/ ayöök
2. mixe alto del centro/ ayuujk (alto del centro)
3. mixe alto del sur/ ayuujk
4. mixe medio del este/ ayuuk (medio del este)
5. mixe medio del oeste/ eyuk
6. mixe bajo/ ayuk
Todas las variantes se consideran que están en un riesgo no inmediato de desaparición.
Genealogía

Las lenguas mixes pertenecen al grupo mixeano de Oaxaca de la familia lingüística mixe-zoque.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los mixes se localiza en el extremo oriental de la Sierra Norte de Oaxaca. Las lenguas mixes se hablan en Oaxaca (21 municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 349 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas mixes; todas las localidades se representan en esta carta. Las lenguas mixes colindan al noroeste de la región con una de las lenguas chinantecas; al norte, oeste y sur con algunas de las lenguas zapotecas; comparten con una de las lenguas zapotecas el territorio del municipio de Santiago Lachiguiri, Oaxaca.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2020, 13:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv