El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Palacio de las Lágrimas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Palacio de las Lágrimas
Ayuntamiento del estado de Durango


5 de Feb. esq. con Juárez S/N
Zona Centro 
CP 34000, Durango, Durango

Datos generales

Para admirar su fachada principal en pancoupé, solo tiene que pararse en la contraesquina. Desde ahí sobresale su portada tallada en cantera, cuyo acceso es custodiado por un par de sobrias columnas dóricas; en el nivel superior figura el diseño de la herrería del balcón principal en forma de caligrafía, extendida de forma individual y corrida en los balcones de las ventanas de sus dos fachadas laterales. Como remate exhibe un frontón neoclásicotriangular. Mientras las ventanas de la planta baja presenta marcos y sencillas cornisas, las del nivel superior lucen cartelas y cornisas curvas.
Datos históricos

Se sabe que en este relevante palacio, construido en 1894, se alojó por mucho tiempo la famosa Rebocería de Loweree Hermano, misma que desapareció durante la Revolución Mexicana. El origen de su sobrenombre tiene dos versiones, según cuenta la tradición: por las lágrimas vertidas al morir tres trabajadores cuando se construía, o bien, aquellas que derramaron sus propietarias al tener que vender este inmueble.
Trascendencia

Este inmueble es pieza fundamental de la historia de la ciudad de Durango al estar ubicado justo en el lugar de su fundación hace ya 450 años. Forma parte de la Plaza de Armas reafirmando con su presencia el carácter del Centro Histórico duranguense.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de enero del 2015, 12:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-cmr