Datos generales
Inmueble histórico ubicado en el antiguo barrio indígena de San Francisco. Se cree que fue construido durante el S. XVI a la vera del camino real que viniendo del puerto de Veracruz atravesaba la ciudad angelopolitana para continuar hacia la Ciudad de México.
Su nombre se debe a su primer propietario, el capitán y regidor Juan Martínez de Aguayo, peninsular natural de Puente del Arzobispo, en Toledo, España.
Presenta aún, por su disposición y acabados, toda la tipología del barrio, conservándola a pesar de las intervenciones sufridas en el siglo XVIII, en que fue anexada la actual escalera y el entresuelo del ala oriente.
Tanto la fachada como el patio amplio hablan del lenguaje arquitectónico del siglo XVII, conservando detalles interesantes como son los arcos sumamente rebajados, enmarcados con cornisas que terminan en lacerías, así como obras hidráulicas como la pila y conductos de agua descubiertos y subterráneos.
Datos históricos
El inmueble debió haber funcionado más que residencia, como lugar de almacenamiento de granos y estancia temporal de ganado de cerda. En el siglo XIX la casa, que también llegó a tener un uso residencial, poseía un temazcal, tal vez por su cercanía con las fuentes de Almoloya, lo que fue aprovechado por el tejedor Francisco Armenta para establecer en el lugar, en la tercera década de dicho siglo, los famosos "baños de Armenta". El resto de la casa sirvió también como vivienda para los veteranos del ejército mexicano hasta que se desocupó en los años de 1980.
La casa sufrió diversas modificaciones en 1769, cuando fue subdividida en cuatro casas independientes, fabricando para ello nuevos techos, enladrillados, puertas, fuentes, etc.
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 7 de junio del 2020, 15:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-mhc
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-mhc