El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de las Yácatas Zona Arqueológica Tzintzuntzan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de las Yácatas Zona Arqueológica Tzintzuntzan
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Las Yácatas s/n
Centro
CP 58440
Tzintzuntzan, Tzintzuntzan, Michoacán
Tels.: 443 312 8838, 443 313 2650

miguel_cabrera@inah.gob.mx; centroinahmich@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 9 a 17 horas.
Entrada general: $75
Exentos de pago: estudiantes y profesores con credencial vigente; personas con discapacidades, pasantes e investigadores del INAH, niños y niñas menores de 13 años, adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados
Los domingos la entrada es libre para nacionales y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente)
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan fue inaugurado en 1992, con la finalidad de dar a conocer los materiales recuperados en las exploraciones del sitio arqueológico, antigua capital de la cultura purépecha, que dominó el occidente de Mesoamérica. Tras una serie de tabajos de remodelación, el museo fue reabierto el 17 de julio de 2014.
Salas de exhibición

Recorrido

La colección que se exhibe consta de aproximadamente un centenar de piezas, obtenidas en diferentes temporadas de exploración en el centro ceremonial, en el espacio conocido como la Gran Plataforma. Destacan piezas de cerámica conocidas como patojos, vasijas trípodes, vasijas de asa de estribo y vertedera, todas ellas características de la cultura purépecha; hachas, hachuelas, agujas, cascabeles y ornamentos elaborados en bronce (aleación de cobre y estaño); besotes, orejeras de obsidiana pulida, algunas con incrustaciones de turquesa; puntas, cuchillos y otros artefactos líticos y algunos petrograbados.

Los materiales que se exhiben, permiten tener una visión general de la cultura material de los estratos más altos de la sociedad purépecha; su combinación con diversas láminas de La Relación de Michoacán permiten apreciarlos como objetos de la vida cotidiana, utilizados en actividades domésticas, rituales, religiosas o productivas.

Los purépechas o tarascos destacaron por lo sofisticado de su alfarería, su orfebrería, metalurgia y pulido en piedra. En cada una de las vitrinas del museo están representadas estas actividades.
Servicios

Visitas guiadas
Expendio de publicaciones
Reproducciones
Sanitarios
Fecha de fundación

1 de noviembre de 1992
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de febrero del 2020, 14:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem