El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Archivo de la Fotografía (MAF)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Archivo de la Fotografía (MAF)
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México


República de Guatemala 34-38
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 2616 7057, 55 2616 6975

museoarchivofotografia@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
@MAFmuseo
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada libre
Se permite el acceso con cámaras fotográficas sin flash

Datos generales

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) tiene como sede el inmueble conocido popularmente como la Casa de las Ajaracas, a un costado de la zona arqueológica del Templo Mayor, zona en la que se han localizado y rescatado importantes vestigios prehispánicos, entre los que sobresale el monolito de la diosa Tlaltecuhtli.

Este inmueble fue construido a fines del siglo XVI y debe su nombre a la ornamentación de yesería basada en lacerías de ocho a la manera de artesonados mudéjares. Sin embargo, atendiendo a la tradición de relacionar los inmuebles con su propietario, ésta es nombrada como la casa del mayorazgo Nava Chávez, la cual se componía de cuatro viviendas y tres tiendas.

El MAF es un espacio dedicado a la conservación, investigación y difusión de la fotografía, con especial atención de aquella que refleja los diversos momentos históricos ocurridos durante el siglo XX, con la intención de mostrar la transformación de la ciudad de México. El actual acervo fotográfico es de más de dos millones de ejemplares.
Salas de exhibición

La primera sala se encuentra el trabajo más conocido de Turok, correspondiente a las guerrillas en Nicaragua y El Salvador en la década de los ochenta, así como el levantamiento del EZLN en 1994.
La segunda sala tiene una instalación que recrea el cuarto oscuro del artista, así como fotografías más personales del documentalista, quien comenzó a capturar la realidad en 1972. Entre estas imágenes, de gran valor estético, se exhibe la fotografía de su esposa embarazada.
La última sala presenta múltiples núcleos fotográficos, como las imágenes que Turok captó del sismo de 1985, los atentados a Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y la mayor parte de su obra realizada en el sur del país, así como un video y una instalación que el fotógrafo hizo en colaboración con el Colectivo Lapiztola y la artista visual Luisa Restrepo.
Servicios

Talleres
Conferencias
Mesas redondas
Espacios lúdicos
Sala de consulta
Sala de proyección VIG
Fecha de fundación

12 de diciembre de 2006
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de octubre del 2023, 9:26
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm