El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Interactivo de Astronomía El Meteorito

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Interactivo de Astronomía El Meteorito
Ayuntamiento de Charcas


San Onofre 117
Col. Cruz del Siglo
CP 78570
Charcas, Charcas, San Luis Potosí
Tels.: 486 852 05 65 ext. 101

museoelmeteorito@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

El museo abrirá todos los días y tendrá los servicios de visitas guiadas a cargo de “Los meteoritos”, jóvenes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETIS) 126, que llevan a cabo su servicio social, y realizan cursos, talleres y actividades de observación astronómica nocturna.

Datos generales

El meteorito de Charcas pesaba más de 780 Kg. de acuerdo con la investigación de Karina Cervantes, fue reportado en 1804 por el geólogo Sonnenschmidt, según el cual, el meteorito fue trasladado de una ranchería denominada San José del Sitio, a la iglesia de San Francisco en la cabecera municipal de Charcas.

Este meteorito permaneció en el patio de la iglesia hasta que sufrió otra reubicación al hallarse como piedra cantón a la entrada del panteón municipal -según refiere el historiador Francisco Peña, en su Ensayo Histórico sobre San Luis Potosí-, hasta que en 1866 fue trasladado, para su estudio y análisis a París, por el general Bazaine, por orden del emperador Maximiliano de Habsburgo. Esto en la época de la 2a. Intervención Francesa.

Este meteorito pertenece a la clase metálica, con estructura octaedrita media y con una composición química rica en hierro, níquel y bajas concentraciones de iridio, con un peso de 780 kg.

Museo Interactivo es un espacio educativo, de recreación y divulgación de la ciencia, equipado con contenidos especializados en temas de astronomía. Su objetivo es fomentar la ciencia en la comunidad de Charcas y la Región Centro Occidente del país, y promover el interés en estudios relacionados con el universo, descentralizando las actividades de ciencia y cultura de la capital del Estado.

En el año 2018, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE, ubicado en Puebla, fue la institución que ganó y desarrolló el proyecto, edificó y realizó el equipamiento del museo, con financiamiento del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con una inversión de 18 mdp.

La oferta cultural y científica de este museo llegará a 14 municipios de los alrededores: Venado, Moctezuma, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Villa Reyes, Matehuala, Vanegas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Guadalcázar, Villa Hidalgo y Villa de Arista, así como Entidades vecinas del norte.

Salas de exhibición

Cinco salas permanentes temáticas: “Universo”, “Galaxias y la Vía Láctea”, “El Sistema Solar y Sistemas Planetarios”, “La Tierra” , “Los Meteoritos” y "Cabo Tuna". Todas las salas están dotadas de equipos interactivos en los que se proyectan diferentes temáticas relacionadas a la astronomía.

En la sala de usos múltiples la Universidad Autónoma de San Luis Potosí instaló una exposición sobre el proyecto: Cabo Tuna, en donde se presenta el cohete diseñado por investigadores de la universidad en este proyecto, que se lanzó a unos metros de este museo en el año 2018.

En el planetario se exhibe una película dedicada al mundo prehispánico y los avances de astronomía, con una duración de media hora, en donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas podrán comprender la importancia de tuvo la astronomía en este mundo antes de la llegada de los españoles a México.

Servicios

Plaza, planetario, observatorio, sala de usos múltiples y 5 salas permanentes.
Fecha de fundación

11 de septiembre de 2021
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de abril del 2024, 21:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv