El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Casa de la Memoria Indómita

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Casa de la Memoria Indómita
Comité ¡Eureka!/


Regina 66
Centro
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 5709 1512

comunicacion@museocasadelamemoriaindomita.com
Enlace página 1
facebook 3
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 17:30 h.

Entrada general: $25.

Todas las visitas son guiadas. Recorridos cada media hora.

Datos generales

La Casa de la Memoria Indómita exhibe documentos, fotografías y objetos relacionados con las desapariciones forzadas de la conocida guerra sucia en México. El edificio sede fue concedido en comodato por el GDF al Comité Eureka desde 2005. El inmueble funcionó como central de bomberos, Cruz Verde y más tarde como morgue. Ahora, bajo la coordinación del Comité Eureka, alberga la historia de los desaparecidos políticos de los últimos 40 años y que de alguna manera es un reconocimiento a los luchadores sociales desaparecidos en el país. Los trabajos de rehabilitación del espacio público iniciaron en 2009 y estuvieron a cargo del Fideicomiso del Centro Histórico. Cuenta con salas, cafetería y un auditorio de usos múltiples dedicado a los derechos humanos.
Salas de exhibición

En la primera sala se aprecian imágenes, videos y audios del 2 de octubre, en la plaza de las Tres Culturas que alberga una parte importante de nuestra memoria política. Se puede escuchar las declaraciones del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, así como hundirse en la lectura de la carta de un estudiante desaparecido el 10 de junio de 1971, el día del Halconazo.
La segunda sala transporta a una horrible sala de interrogatorio, donde la única luz que existe en el cuarto es la que alumbra la silla negra que se encuentra. Se escuchan las recreaciones de los desgarradores testimonios de sobrevivientes de la DFS. Una mujer relata cómo fueron electrocutados sus genitales mientras la amenazaban con lastimar a su familia si no hablaba.
Otra sala llena de fotografías de jóvenes desaparecidos. Decenas de fotografías adornan los muebles típicos de las familias de clase media de mediados del siglo pasado. Libros usados de Marx, Lenin y Mao parecen esperar el regreso de sus jóvenes y ávidos lectores.
Salas de exhibición temporales

1 sala para exposiciones temporales
Fecha de fundación

14 de junio de 2012
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de agosto del 2021, 8:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa