El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Biblioteca Palafoxiana

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Biblioteca Palafoxiana
Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla


5 Oriente 5
Centro Histórico
CP 72000
Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: 222 232 34 83

biblioteca.palafoxiana@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

martes a domingo de 10 a 18 h rs.
Entrada general $ 40
$ 20 estudiantes, maestros e INAPAM

Datos generales

Su libro más antiguo data del año 1745. Además integran su acervo 5 mil 348 manuscritos, más de 800 impresos sueltos y cerca de mil 500 grabados. Entre sus obras más importantes se encuentran la ciudad de Dios de San Agustín (1745); la crónica de Nüremberg, de Anton Koberger (1493) y de Humani Corporis Fabrica, de Andreas Vesalius (1543).
Juan de Palafox y Mendoza fue nombrado obispo de Puebla y Virrey de la Nueva España. Durante su gestión se vio enfrascado en una tenaz contienda contra la orden jesuita que llego al extremo de ver amenzada su vida, por lo que tomó la decisión de refugiarse en un pequeño pueblo llamada San José Chiapa, donde radicó durante cinco meses en 1647, tiempo en el cual escribió varias obras literarias importantes.

A su regreso a Puebla, el obispo recuperó su supremacía, pero esto no sería por mucho tiempo, ya que los jesuitas lograron que el Rey ordenara el regreso a España de Palafox. En Europa se haría cargo del obispado de Osma donde descansaría para siempre. En 1768,la capilla fue donada a la mitra de Puebla, por lo que el obispo Francisco de Fabián y Fuero mandó edificar la Biblioteca Palafoxiana. Decidió conmemorar la presencia de Palafox en este pequeño poblado al transformar esta capilla en una verdadera obra de arte, ya que posee un hermoso retablo realizado en ónix de la región de Tecali. En el retablo se observan las figuras de San Pedro y San Pablo, resaltando al centro un óleo que representa a la sagrada familia. .
Fecha de fundación

1 de enero de 1981
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de septiembre del 2022, 13:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm