El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Metro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo del Metro
Sistema de Transporte Colectivo Metro


Av. Revolución esq. Extremadura
Col. Insurgentes Mixcoac
CP 03920
Benito Juárez, Benito Juárez, Ciudad de México
Tels.: 55 5627 4549

cultura.metro.cdmx@gmail.com
Enlace página 1
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 20 h.

Datos generales

Ubicado en el transbordo de la línea 12 Mixcoac-Tláhuac y la línea 7 que corre de Barranca del Muerto a El Rosario se encuentra el Museo del Metro. A través de sus siete salas muestra objetos que fueron encontrados durante la construcción de las diferentes líneas del Metro, material proporcionado por el INAH; además de material gráfico de los hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones de la línea 12. Exhibe planos originales, fotografías de la construcción de las estaciones y más de 4300 boletos. Muestra obras de artistas como Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Vlay, Francisco Moreno, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y otros.
Salas de exhibición

Cuenta con siete salas permanentes:

Sala 1.- Presenta una colección de planos inéditos que ilustran el proceso de planeación y construcción de algunas estaciones de la Línea 1.

Sala 2.- Los visitantes pueden admirar una selección de fotografías provenientes de diversas colecciones, que dan cuenta de las obras de construcción, de la inauguración, pero también de la vida cotidiana del Metro en sus primeros años de funcionamiento.

Sala 3.- La Cultura va por delante. El STC en colaboración con la Fundación Cultural Pascual, presentan un recorrido por la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX en México, a través de las obras de algunos de los más destacados representantes del arte de nuestro país. Encontramos obras de Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Leonora, Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Vlady, Francisco Moreno Capdevilla, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, entre otros.

Sala 4.- Exhibición realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico. La muestra Objetos Cotidianos, presenta las piezas arqueológicas recuperadas desde las primeras etapas de excavación del STC. Las piezas son procedentes de distintos rumbos, sirven como testigos de sus transformaciones, manifestando la variabilidad que se ha observado desde su fundación hasta fechas recientes, desde cambios culturales hasta diferencias sociales, pero con un común denominador: todos fueron recuperados de excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo con motivo de la construcción de las 12 Líneas del Metro.

Sala 5.- La exhibición es una selección de trabajos de la vanguardista propuesta artística del arquitecto Eduardo Terrazas realizada para la inauguración de la apertura del Sistema de Transporte Colectivo Metro el 4 de septiembre de 1969. Imágen México fue la primera exposición multimedia que reunió los múltiples retratos de nuestro país, la intervención fue presentada a lo largo de las estaciones de la primera Línea del Metro, siendo su punto de partida la Glorieta de los Insurgentes.

Sala 6.- La exposición es un recorrido por el proceso creativo de Lance Wyman que dio como resultado los logotipos, tipografía y señalización de las estaciones del Metro, mismas que hoy en día forman parte de la identidad de nuestra ciudad.

Sala 7.- La historia del Metro se materializa a través de la colección de sus boletos desde 1969 hasta la fecha.
Salas de exhibición temporales

En su sala temporal se exhibe la Colección Cultural de la Cooperativa Pascual.
Fecha de fundación

28 de enero de 2017
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de marzo del 2023, 13:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl