El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Altar a la Patria

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Altar a la Patria
Ayuntamiento de Ixcateopan de Cuauhtémoc/Dirección de Cultura


Calle 5 de Mayo s/n
Centro
CP 40430
Ixcateopan de Cuauhtémoc, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero
Tels.: 736 366 2376

culturaixcateopan2427@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a domingo de 9 a 18 h

Entrada libre

Datos generales

En este espacio se encuentra la Tumba de Cuauhtémoc, se ubica al sur de la plaza principal en la cabecera municipal.

Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX fue la iglesia parroquial de la comunidad, cuando fue declarado monumento nacional. Desde que en 1949 se exhumara la osamenta de Cuauhtémoc bajo el altar principal, el edificio y sus jardines pasaron de ser un santuario religioso a un espacio civil.

En 1975, la Presidencia de la República Mexicana declara a Ixcateopan Zona de monumentos Históricos como una forma de rendir homenaje a Cuauhtémoc. El altar principal es ahora un espacio donde se muestran los restos óseos del último Tlahtoani Mexica, símbolo de mexicanidad.

Salas de exhibición

Cuenta con dos salas de exhibición permanentes:
  • Sala 1: Altar a la Patria:
    • Sala principal donde descansan los restos del ultimo tlatoani mexica Cuauhtémoc
  • Sala 2 de exhibición:
    • En esta sala se exhiben principalmente códices, vasijas y piezas de armamento utilizados por los mexicas y armamento utilizado por los españoles
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala de exhibición temporal:
  • Se utiliza cuando diferentes dependencias las solicitan para exposiciones, dicha sala tiene una área de 52.25 m²
Iluminación

  • luz natural y lámparas eléctricas
Condiciones ambientales

  • Ambiente natural
Fecha de fundación

12 de octubre de 1949
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de abril del 2026, 10:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa