El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo comunitario de Bécal

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo comunitario de Bécal


Calle 30 s/n, frente a la glorieta de la artesana
Col. Pablo García
CP 24930
Bécal, Calkiní, Campeche
Tels.: 996 102 8574, 996 138 9543

museodebecal@gmail.com; jorgejagongora@gmail.com; borrayoaxa@gmail.com
Enlace página 1
facebook 3
facebook 5
@museodebecal
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 18 h.
Entrada general: $40; adultos mayores, niños, estudiantes, maestros y discapacitados: $20.

Habitantes de Bécal, entrada libre

Datos generales

Su construcción inició en abril del 2006, originalmente el espacio se utilizaba como campo de cultivo de maíz en medio de un terreno rodeado de selva baja, el diseño original fue realizado por la arquitecta Brillit Selene García Solórzano. Posteriormente se modificó y se fue construyendo a través de diseños realizados por sus propietarios. Fue inaugurado el 8 de octubre de 2011. Es un espacio de difusión artística, cultural y de promoción del conocimiento. El museo genera acceso a la población indígena maya de la región y los motiva a la creación artística fortaleciendo el fomento de sus tradiciones culturales. El museo es un espacio de transformación, debate de ideas y conceptos. Promueve el rescate de la tradición artesanal local, de las expresiones de arte regional y del intercambio con artistas del mundo. Este espacio revaloriza las capacidades y recursos de la población indígena maya e invita a la acción directa para mejorar sus condiciones. Ofrece talleres, conferencias, ciclos de cine, funciones de teatro, exposiciones de artes plásticas. También actividades para el fomento y preservación de la cultura maya, eventos asociados con la equidad de género, derechos culturales, artesanales, ecológicos y medio ambientales.
Salas de exhibición

1. Galería de Arte MCL Profesor Mariano Castañeda Linares
En esta galería se presenta la exposición permanente de pinturas, que es resultado de la colaboración de talentosos jóvenes artistas plásticos que participaron en tres concursos nacionales en los años 2013, 2014 y 2015. Además de contar con pinturas de artistas locales y obras del grupo en proceso de formación de jovencitas pintoras de Bécal. La superficie del área de exposición de la galería es de 160 metros cuadrados.
2. Palapa de historia
La historia del sombrero está localizada en una palapa rústica, en el cual se cuenta la historia y características de la palma del jipi (Cardulovica palmata) con la que se elaboran los sombreros que posicionan a Becal como la capital del sombrero maya. La habilidad de manejo de palma es anterior a la llegada de los españoles y se perfecciona su fabricación en cuevas. El tejido de sombreros fue la actividad económica más importante de la región desde 1866 hasta hace 30 años, tradición que en la actualidad se ha ido perdiendo.
3. Palapa de Arte-Objeto
La palapa exhibe molinos manuales antiguos utilizados en la gastronomía penisular; machetes símbolo de resistencia de indígenas mayas, durante la guerra de castas; máquinas de coser simulando la piel del jaguar el cual se encuentra en peligro de extinción y se debe ayudar a a su conservación ya que es uno de los animales emblemáticos del sureste mexicano. También cuenta con fósiles marinos que tienen aproximadamente 10 mil años de antiguedad, ello se sabe por la capa geológica en la cual fueron encontrados, y en donde el fósil más importante es un coral petrificado. Es importante destacar que odos los objetos de esta sala fueron donados por personas de la comunidad.
4.Jardín Botánico
Espacio de 2,990 m2 (130 m de largo x 23 m de ancho), en él se exponen 135 especies de plantas de la península de Yucatán, entre los que encontramos plantas medicinales, ornamentales, comestibles, maderables y frutales. En la entrada al jardín se cuenta con un árbol de ceiba sagrada para los mayas (yaxche), en el cual se cuenta la historia de la creación según el popol-vuh, de igual manera se cuenta con la palma cardulovica palmata con la cual se producen los sombreros de jipi. En esta zona se encuentra un espacio de libre expresión el cual fue pintado por niños entre 5 y 8 años. Además de elementos reciclados como vidrio, plástico, bloques de cemento, y estructuras de metal.
5. Insectario
En este insectario se exponen ejemplares regionales de arañas, escarabajos, hormigas, abejas, ciempiés, salta montes, escorpiones, libélulas, avistas, mariposas, chinches y mantis religiosas. Los insectos son el grupo con más éxito biológico de todos los seres vivos actualmente existen cerca de 1 millón y medio de especies de insectos más que todos los demás grupos de animales juntos con los que potencialmente representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.
6. Cueva
Los sombreros de palma de jipi se realizan en cuevas que permiten mantener una humedad alta lo que implica que los artesanos pueden manipular mejor la fibra para realizar los sombreros y diversas artesanías.
Servicios

Sanitarios
Estacionamiento con capacidad para autobuses
Tours guiados (español, inglés, francés, maya)
Área para hospedaje de voluntariado
Internet
Fecha de fundación

8 de octubre de 2011
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de octubre del 2023, 9:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa