El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Ciudad

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de la Ciudad
Ayuntamiento de Palizada


Calle Miguel Hidalgo 18
Centro
CP 24200
Palizada, Palizada, Campeche

museodepalizada@gmail.com
facebook 5
Datos generales

En una vieja casona del siglo XIX, que ocupara las oficinas del Ayuntamiento, se crea el museo de la ciudad. El principal objetivo del museo es dar significado a los recursos ambientales, naturales y culturales, que fomenten en la comunidad una mayor comprensión o entendimiento de su patrimonio para identificarse con valores perdidos inherentes a su cultura. Entre los temas que ofrece está el comercio maya, religión, tradiciones, la riqueza vegetal, la vida en los ranchos y la ganadería, el transporte marítimo y las pequeñas industrias paliceñas.
Salas de exhibición

Sala 1. A través de explícitos dioramas se muestran una naturaleza sorprendente; los ecosistemas de la región: selva media, selva, alta, pastizales, ríos, lagunas, pantanos, la flora y fauna regional y su biodiversidad.
La sala 2 refiere a los primeros asentamientos, Acalán, el corazón del comercio. El tráfico de mercancías entre la zona de la Laguna de Términos y el Usumacinta, la situación de esa provincia, el comercio mexica y el contacto con los mayas yucatecos y los de la región del Usumacinta, testimoniados por una bella colección de piezas arqueológicas.
La sala 3 la refiere a la Palizada histórica, la Conquista y la organización del territorio. La entrada de Cortés y la muerte de Cuauhtémoc; La Capitanía General de Yucatán y la región, Tabasco. Las reducciones de las poblaciones en centros determinados.
La sala 4 muestra, el auge paliceño: su arquitectura y desarrollo basado en el comercio del siglo XIX y la salida del “palo de tinte” desde Carmen; la llegada de barcos y los “lastres”, pisos y tejas disponibles. La arquitectura de la población, sus características formales.
La sala 5 Palizada Pueblo Mágico.
Sala 6 se concluye el recorrido con el desarrollo ocurrido durante el siglo XX y la perspectiva de la actual Palizada, los retos del siglo XXI y su mirada al potencial impulso agroforestal, histórico y turístico.
Fecha de fundación

5 de agosto de 2021
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de abril del 2022, 10:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm