El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Momias Hñähñus de Caltimacán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Momias Hñähñus de Caltimacán
Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo/Red Estatal de Museos del Estado de Hidalgo, Museo Metí Maxei Dalgo, A.C.


La Plasita s/n
Centro
CP 42381
Caltimacán, Tasquillo, Hidalgo
Tels.: 759 727 63 18

museomomiashnahnuscaltimacan@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingos de 9 a 16 h.

Entrada general: adultos $50; niños y niñas de 5 a 11 años entran gratis; jóvenes de 12 a 17 años, estudiantes $40; personas discapacitadas y personas adultas mayores con credencial del INAPAM $25.

Datos generales

El Museo Momias Hñähñus de Caltimacán, tiene su origen tras la exhumación de los restos humanos depositados en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista (XVIII) en el año 2004; los cuales estaban causando deterioro en el inmueble histórico, por lo que fue gestionado su remoción a través del comité de la iglesia. Dicha labor fue acompañada por expertos del proyecto de investigación denominado Los restos óseos de dos templos coloniales del Estado de Hidalgo, desde una perspectiva Bioantropología y forense, que estuvo a cargo por parte del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quienes trabajaron en la comunidad en dicho proyecto fueron antropólogos físicos, arqueólogos, etnólogos, antropólogos sociales y odontólogos, fue sorpresivo encontrar cuerpos momificados por ser una región donde no se había dado este tipo de hallazgos.

Durante el proceso identificaron la existencia de 34 cuerpos que se encontraban momificados las cuales conservan aun su ropa, en este proceso de exhumación se integraron estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH y voluntarios de la comunidad, los cuerpos exhumados que son más de 500 individuos fueron reentrados en el panteón, de las cuales 19 fueron donados por los familiares para la creación de un museo comunitario, a diferencia de algunas otras momias que son exhibidas sin ropa, estas conservan su vestimenta, la cual datan de los años 50 y 80. (XIX, XX). El Museo Momias Hñähñus fue inaugurado el 15 de Diciembre del 2022 y en el año 2019 se incorporó a la Red Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

El Museo es un espacio destinado a la preservación de nuestra cultura, investigación, con fines educativos mostrando al mundo la riqueza de la región y como objetivo principal promover la cultura de la región, siendo este el grupo otomí y la lengua denominada Hñähñu, mediante la exhibición de cuerpos momificados, artículos y piezas donadas por los mismos pobladores. El Museo es un espacio cultural que evoca el patrimonio de la tradición del día de muertos, mostrando este caso en específico con todas sus particularidades desde el proceso geológico y momificación natural y la ocupación histórica del asentamiento humano en la localidad.

Salas de exhibición

Cuenta con seis salas de exhibición permanentes:
  • Sala numero 1. Sala de proyección de 990 m².
    • Se da a conocer el significado de momia, etapas de la muerte, tipos de momificación y la historia de la exhumación.
  • Sala número 2. Sala de exhibición de los cuerpos momificados de 43.20 m².
    • Se exhiben los restos momificados que fueron exhumados en el atrio de la iglesia, personas adultas y menores de edad.
  • Sala numero 3. Sala de exhibición de los cuerpos momificados de 28 m².
    • Sala de exhibición de los restos momificados provenientes durante la exhumación en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista y sala de imágenes donde se presentan paisajes, vegetación, agricultura y arte popular.
  • Sala numero 4. Sala de explicación de entierro de 26.50 m².
    • En esta sala descubrirás una simulación de un entierro otomí, donde se exhiben dos esqueletos provenientes de la exhumación de la iglesia, ataúdes de madera, lápidas que datan de los años 1900 y 1883, urnas funerarias etc.
  • Sala numero 5. Sala de objetos y utensilios de la cultura hñahñu de 29.75 m².
    • En este lugar descubrirás objetos y utensilios de la cultura otomí, estos artefactos han estado presentes en los hogares de los grupos culturales desde tiempo prehispánicos y se han diversificado a lo largo de la historia. Además, en este espacio podrán encontrar puntas de proyectil, figuras, piedras grabadas, monolitos y un fósil de un caracol.
  • Sala numero 6. Sala de Arqueología de 29.70 m².
    • En esta ultima sala de exposiciones, es un espacio donde artistas pueden mostrar su trabajo y el arte que se elabora a través de las manos otomíes.
Iluminación

  • Iluminación adecuada para los cuerpos momificados.
Fecha de fundación

15 de diciembre de 2022
Difusión

  • Facebook
  • Trípticos
  • Radiodifusión
  • Televisión
  • Anuncios publicitarios
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de noviembre del 2023, 8:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa