El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca
Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México


Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada s/n
Centro
CP 50000
Toluca de Lerdo, Toluca, Estado de México
Tels.: 722 214 67 85

cosmovitral113@yahoo.com.mx
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Domingos de 10:00 a 15:00 horas, con un ingreso gratuito
Entrada General: $25
Niños, estudiantes y adultos mayores: $15

Datos generales

El edificio en el que se encuentra actualmente el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, originalmente albergó al Mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca. Su construcción inició el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México. Fue el ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, Estado de México, realizó el diseño con un estilo art nouveau y la Fundidora y Aceros de Monterrey se hizo cargo del armazón metálico.
El mercado funcionó como tal hasta el año de 1975, fecha en que se decidió convertirlo en jardín botánico. En el nuevo proyecto se aprovecharon los grandes ventanales para transformarlos en un Cosmovitral, cuya estructura está compuesta por 71 módulos que suman tres mil metros cuadrados. El artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés es el autor del Cosmovitral, quien durante un año hizo el proyecto de la obra de arte, y un grupo de 60 artesanos ejecutó la obra durante tres años en los talleres instalados ex profeso en Lerma, Estado de México.
Se utilizaron para su realización aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo. La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría (80%) procede de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Servicios

  • Visitas guiadas
Fecha de fundación

5 de julio de 1980
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de mayo del 2023, 14:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv