El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Histórico de la Revolución Mexicana

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Histórico de la Revolución Mexicana
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Dirección General de Archivo e Historia


Décima 3010
Col. Santa Rosa
CP 31050
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua
Tels.: (614) 416 29 58

mus_histrevol@mail.sedena.gob.mx
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de martes a sábado de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a las 19:00 horas.
Domingos y días festivos de 9:00 a 17:00 horas.
Entrada general: $10
Estudiantes: $5
Afiliados al INAPAM: $2.50

Se recomienda usar ropa y calzado cómodos, el recorrido guiado le puede tomar alrededor de tres horas.

Datos generales

En sus inicios fue rentado por el General Francisco Villa, quien edificó las bardas del corralón, caballerizas, abrevadero y pesebre; posteriormente fue adquirido por él mismo en junio de 1911.


A principios de 1914 cuando fue gobernador del estado de Chihuahua, el General Villa remodeló el inmueble al que nombró Quinta Luz en honor a su esposa Luz Corral. Estos trabajos estuvieron a cargo del Sr. Santo Vega, la decoración la realizaron los señores Hilario Berumen, Manuel Portillo y el pintor italiano Mario Ferrer. El edificio fue dividido en tres cuerpos, la casa principal, la casa posterior y el patio de honor; el cuerpo principal contiene un patio con fuerte de cantera rosa con remate de bronce.


En 1915 la propiedad fue abandonada porque la familia Villa Corral, se refugió en los Estados Unidos y cinco años después, la señora Luz Corral, regresó a México y habitó la quinta hasta el año 1923, cuando el Centauro del Norte fue asesinado en Parral Chih. Después la Señora Luz Corral ocupó solamente la parte izquierda de la casa y rentó la casa posterior; el despacho y la sala de música los empleó para exhibir objetos personales del General Francisco Villa y a esta pequeña exposición la llamó Museo División del Norte y Casa Villa. En 1981, debido a su avanzada edad y a las lamentables condiciones del inmueble, la Señora Luz Corral donó la propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional con la condición de que la casa fuera conservada como museo.


Por el mal estado en que se recibió el inmueble fue sometido a un proceso de restauración bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inaugurado con el nombre de Museo Histórico de la Revolución el 17 de noviembre de 1982.

Salas de exhibición

Actualmente se encuentran en exhibición mobiliario y utensilios de uso cotidiano originales empleados por la familia Villa Corral en la sala de música, la recámara principal, el baño, comedor, cocina, antecomedor, salón de fiestas y la habitación de la Señora Doña Luz Corral, así como el despacho que fue acondicionado por el General Villa en 1913 cuando fue gobernador del estado de Chihuahua con una decoración tipo Art Nouveau.


En el segundo piso se pueden apreciar cinco salas de exhibición entre las que destaca una capilla mandada construir por la Señora Luz Corral después de haber sido asesinado el General Villa. Otro espacio destacado es la Sala de Armas donde se muestran las armas históricas que empleó la División del Norte en sus múltiples misiones de combate y otras que fueron propiedad del General Villa, exponiéndose una variedad de revólveres, fusiles, ametralladoras, sables de caballería, canastas y fundas de cuero con latón, así como una fotografía de Rafael Mendoza, originario de Maderas, Chih., quien durante la Revolución Mexicana inventó la primera ametralladora mexicana enfriada por aire de 250 disparos por minuto.


En el patio del museo se puede apreciar el automóvil Dodge Brother, modelo 1922, importado de Detroit, Michigan, en este vehículo fue asesinado el General Francisco Villa el 20 de julio de 1923 en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chih.


En la Sala Recorrido Trágico se conservan objetos que dan testimonio de la muerte de Francisco Villa, como un mapa que muestra el trayecto recorrido por el General Villa Antes de ser asesinado, fotografías y su máscara mortuoria, tomada tres horas después de su muerte.

Servicios

Visitas guiadas, Conferencias, Proyecciones
Fecha de fundación

17 de noviembre de 1982
Difusión

Folletos, Internet.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de julio del 2021, 10:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm