El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de los Altos de Chiapas Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de los Altos de Chiapas Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Secretaría de Cultura/INAH


Calz. Lázaro Cárdenas s/n
Barrio del Cerrillo
CP 29220
San Cristóbal de las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Tels.: 967 678 28 06, 967 678 16 09

raulduron@hotmail.com; mg.lopez@live.com.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a domingo de 9 a 18 h.
Entrada general: $65.
Domingos entrada libre (mexicanos)
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El museo se localiza dentro del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán ubicado en el Barrio del Cerrillo, uno de los más tradicionales y representativos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y es anexo al Templo de Santo Domingo, cuya portada está catalogada como uno de los mejores ejemplos del barroco en Latinoamérica. En conjunto, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa del país. Además de su vocación religiosa, el edificio colonial fue sede de un cuartel militar en el gobierno de Venustiano Carranza e importante escenario durante la época cristera. Como espacio museístico se consolidó en 1988, con el apoyo del historiador Jan de Vos y su esposa Emma Cosío.

El recinto tiene en sus salas un discurso museográfico renovado. La curaduría apuesta a mostrar el devenir de la región a través de colecciones arqueológicas, coloniales y del siglo XIX. Piezas prehispánicas, recuperadas en excavaciones realizadas en el siglo XX, objetos que refieren a la colonización y evangelización de la zona, a la fundación de la ciudad y el desarrollo de San Cristóbal de las Casas en la Nueva España, forman parte del acervo expuesto en la planta baja. Hacia el final del recorrido se mostrará el papel que ha jugado el Ex Convento de Santo Domingo en la vida de los llamados “coletos” —gentilicio de los habitantes de San Cristóbal de las Casas desde su fundación hasta su transformación en centro cultural y museo. El primer piso abarca un breve vestíbulo superior y unificado a la sala de exposiciones temporales, sala interactiva, sala de video y un taller seco de textiles. De igual forma, tiene una sala permanente que exhibe tres colecciones de textiles, donde es notable la reunida por Francisco Pellizzi; figuran además la Colección de textiles contemporáneos y objetos, así como la colección de textiles guatemaltecos y de otras regiones titulado Centro de textiles del Mundo Maya. Tras dos años de trabajos de remodelación y cambio de museografía, el recinto fue reabierto el 31 de octubre de 2012.
Salas de exhibición

Recorrido

Temáticas del museo: en la planta baja, las tres extensas salas permanentes de exhibición y cada segmento de estas, destaca un diálogo científico evocativo a la construcción y recuperación de la memoria histórica local sancristobalence, los temas agrupan seis grandes temáticas: inician las salas con la geografía maya de la región de Los Altos de Chiapas en el momento de la irrupción española. Una segunda temática ocupa los procesos de conquista, la fundación de la Villa Real retomando el régimen colonial vivido hasta llegar a la resistencia indiana. La tercera de sus salas retoma un diálogo dedicado a la evangelización y el paganismo indiano, destaca además el establecimiento de la orden dominicana y sus principales vocaciones constructivas locales y se discursa como la orden dominicana fue adquiriendo fuerza hasta convertirse en un grupo de poder en Chiapas, en este diálogo se destaca la formación del obispado de Chiapan y la presencia del Obispo Fray Bartolomé de Las Casas y de su conocida Historia de Las Indias. El dialogo y colección destaca la colección en plata de la diócesis del Excelentísimo Obispo Felipe Arismendi Esquivel de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y aloja una importante obra pictórica de propiedad del pueblo sancristobalence.

Un cuarto tema son los discursos pictográficos basados de los códices París, Madrid, Dresden y Golier contrapuestos a los atavíos textiles prehispánicos además de un breve segmento de las manufacturas durante el virreinato. Otros discursos y finales destacan los elementos fundacionales de la ciudad, la arquitectura y la composición urbana hasta llegar a las rebeliones indígenas tseltales y tsotsiles regionales del mil setecientos y por último destaca el tema de la historia conventual donde se alberga el museo y los alcances dentro de la restauración del conjunto que realizó el INAH. El apartado curatorial desde luego correspondió a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, con el siempre impulso de la Dirección General del INAH.

Llegando al primer piso, se ubica una sala permanente que exhibe tres importantes colecciones de textiles. Destaca la colección de textiles indígenas de Chiapas de Francesco Pellizzi patrimonio donado a Chiapas y por el mismo coleccionista, además, destaca la Colección de textiles contemporáneos y objetos, así como la colección de textiles guatemaltecos y de otras regiones titulado Centro de textiles del Mundo Maya, AC.
Salas de exhibición temporales

Cuentan con una sala de temporales de 192 m2, además de las salas permanentes de Arqueología de la región, sala de conquista, sala de historia y en esta última integrada un segmento dedicado a barrios de la ciudad de San Cristóbal.
Servicios

Exposiciones temporales
Auditorio
Biblioteca
Visitas guiadas
Talleres educativos
Cursos de verano y asesorías a escolares (previa cita)
Fecha de fundación

1 de noviembre de 1988
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de diciembre del 2023, 13:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm