El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Sitio Sagrado Natural Huiricuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Sitio Sagrado Natural Huiricuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol



Catorce, San Luis Potosí

Enlace página 1
Tipo

Declaratoria Estatal
Año de declaratoria

2001
Descripción

La Reserva es representativa del desierto Chihuahuense, y alberga alrededor de la mitad de especies de su flora, 70% de sus aves y 60% de sus mamíferos. Destacando su importancia por su ubicación en el centro de distribución de cactáceas endémicas y en peligro de extinción reportadas por esta región.

La Ruta se encuentra dentro de la Lista Indicativa de la UNESCO, lo cual quiere decir que no tiene aún la declaratoria oficial como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se está en espera de que se dé en los próximos años.

Se considera la Sierra de Catorce, ubicada en la reserva como una isla de vegetación en medio del desierto, y que junto con el Valle del Salado contiene representadas 12 comunidades vegetales. Es importante mencionar que en la Reserva se encuentran registrados algunos sitios de anidación de águila real, considerada una especie prioritaria para su conservación en el país.

De particular importancia son las peregrinaciones Huicholas de la Sierra Madre Occidental a Huiricuta en la Sierra Madre Oriental, y realizada por antiguos caminos donde son visitados decenas de sitios sagrados naturales, culminando en Huiricuta. Esta peregrinación es parte importante del escenario global en donde se efectúan los rituales mediante los que se transmite el conocimiento del pueblo Huichol a las futuras generaciones, funcionando como una universidad tradicional.

En 1998, la Reserva es conocida por la coordinación de programas ambientales de UNESCO, como uno de los 14 sitios sagrados naturales reconocidos dentro de su programa de Conservación de Sitios Sagrados Naturales del Mundo llamado: Conservación Ambiental basándose en la cultura para el Desarrollo Sustentable.

El 14 de Noviembre del 2000, como un reconocimiento al esfuerzo de gestión internacional y participación ciudadana para la conservación de la Reserva, se obtiene en manos del Gobernador del Estado el reconocimiento Regalo Sagrado para un Planeta Vivo, otorgado por la Alianza para la Conservación de las Religiones ARC y el Fondo Mundial para la Naturaleza en Kathmandú, Nepal.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de octubre del 2019, 10:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm