El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Cocina Tradicional de San Luis Potosí

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
La Cocina Tradicional de San Luis Potosí



San Luis Potosí, San Luis Potosí

Tipo

Declaratoria Estatal
Año de declaratoria

2013
Descripción

La gastronomía es uno de los elementos importantes de la identidad cultural de un grupo y por lo tanto, de su patrimonio inmaterial y también del material. No solo es un referente poderoso de identificación entre los miembros de un grupo que da muestra de las configuraciones, adopciones y adaptaciones de los sistemas alimentarios, sino que además es testigo fidedigno de los procesos sociales e históricos del territorio donde se expresa, así como de la relación de sus miembros con el entorno físico. Por tanto, la gastronomía de un grupo es un elemento esencial de sus cultura, de la misma manera que el idioma, la religión, la economía, las artesanías y la tecnología.

Las cocinas tradicionales constituyen prácticas culturales mediante las cuales se asegura la cohesión, la identidad y el sentido de colectividad de los grupos. La actividad vinculada a la preparación de los alimentos establece una relación de interdependencia con la naturaleza, al igual que con la vida ritual y festiva, incluyendo el hecho de concebir a la propia actividad culinaria como una expresión ritual. La cocina está también ligada a los conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo y con los saberes y destrezas artesanales que se transmiten de una generación a otra.

San Luis Potosí con sus cuatro regiones nos ofrece una amplia variedad de platillos que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de octubre del 2019, 15:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm