El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Acueducto del Padre Tembleque

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Acueducto del Padre Tembleque



Otumba, Estado de México

Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

El acueducto del padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante levantada durante el siglo XVI en el continente americano. Conformada por 4 arquerías, de las cuales la más conocida se encuentra sobre el río Papalote en la población de Santiago Tepeyahualco; la Arquería Mayor nombre correcto para referirse a esta sección del acueducto. Se encuentra ubicado entre los estados de Hidalgo y Estado de México. En los municipios de Zempoala, Nopaltepec y Otumba en el Estado de México y el Municipio de Zempoala en el Estado de Hidalgo. La obra tiene una longitud total de 48 kilómetros, 38 desde su origen en los manantiales de las faldas del volcán de Tecajete hasta Otumba, y una bifurcación de 10 kilómetros que surtía agua a las poblaciones de Zacuala y Zempoala.
El Acueducto fue seleccionado para formar parte del Patrimonio de la Humanidad de México, por ser la obra hidráulica más importante del virreinato.
La obra fue planeada y dirigida por un fraile franciscano conocido como fray Francisco de Tembleque, de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España probablemente a finales de la tercer década del siglo XVI a la población de Otumba hoy Estado de México, donde motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento de la poca que existía por parte de los colonos españoles decide llevar agua potable para el consumo de los indígenas no solo de aquella población, sino a varias poblaciones que se encontraban en el trayecto de la obra.
Categoría

Paisaje Cultural
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de septiembre del 2023, 12:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm