El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El grito

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
El grito



Tipo de producción/Type of Production
Largometraje/Feature

Año de producción/Production Year
1968

País/Country
México

Duración/Running time
120 min.

Producción/Production

Dirección/Director
Leobardo López Aretche

Fotografía/Cinematography
Leobardo López Aretche,Carlos Cuenca, Federico Villegas, Juan Mora Catlett, Arturo de la Rosa, Guillermo Diaz Palafox, Alfredo Joskowicz, Sergio Valdez, Fernando L. de Guevara, Jaime Ponce, Fernando Diaz Palafox, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Federico Weingartshofer, Francisco Bojorquez, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer y Jorge de la Rosa

Edición/Editing
Ramón Aupart

Sonido/Sound
Rodolfo Sánchez Alvarado

Sinopsis/Synopsis

Registro del movimiento estudiantil en la ciudad de México, de julio a octubre de 1968. Dicho movimiento se inició por una riña entre estudiantes de dos escuelas. Los rijosos y sus compañeros fueron reprimidos brutalmente por fuerzas policíacas, lo que desencadenó una ola de protestas contra el autoritarismo gubernamental y la falta de democracia. Las protestas también fueron reprimidas y eso generó vastas acciones de carácter político encabezadas por un comité de estudiantes en huelga. Su asombrosa capacidad de movilización y su espontanea oposición al gobierno causó gran malestar en éste, que decidió cortar de tajo semejante oposición con una masacre de sus militantes durante un mitin el 2 de octubre. El ejército disparó sobre miles de manifestantes y apresó a los dirigentes. La visión de la película, más emotiva que rigurosa y con las dificultades de una filmación perseguida y amateur, logra sin embargo capturar el espíritu del propio movimiento. Fue el primer largometraje de la escuela de cine de la Universidad y en su realización participaron prácticamente todos sus alumnos y maestros.
Formato/Format

16 mm
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de abril del 2011, 5:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Instituto Mexicano de Cinematografía
u-cm