El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XEPUR La Voz de los Purépechas (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XEPUR La Voz de los Purépechas (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Av. Lázaro Cárdenas 30
Col. San Marcos 
CP 60270, Cherán, Michoacán
Tels.: 423 594 20 05, 423 594 27 90, 55 9183 2100 ext. 2961

jmoralesf@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

La región P’urhepecha, está constituida por cuatro sub-regiones, Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu, Cañada de los once pueblos y la meseta P’urhepecha, cada región tiene su propia forma de organización para el trabajo comunitario, formas de organización para la elección de sus autoridades civiles y comunales así como de los Consejos mayores de gobierno que se rigen por usos y costumbres en donde se excluyen a los partidos políticos para elegir a sus autoridades del pueblo P’urhepecha.

Cada una de estas regiones está plenamente identificada por su expresión musical al igual que por su gastronomía y el vestuario.

Con estas características de organización de la vida comunitaria y del desarrollo cultural permite que el mayor compromiso y trabajo de la radiodifusora La Voz de los P’urhepechas sea un medio de comunicación cercano para las comunidades de la región, donde el acompañamiento y la participación de las comunidades es muy amplio en las acciones radiofónicas para el fortalecimiento y el desarrollo de las manifestaciones culturales de las regiones y comunidades de los P’urhepecha.

Con nuestra labor de comunicación se refuerzan los programas en la revalorización de la lengua materna con programas y capsulas dirigidos a la juventud y a la niñez en coordinación con las instituciones educativas de los diferentes niveles de educación.

Una característica cultural que mantiene esta radiodifusora es que el 2 de febrero de cada año, la emisora realiza cambios en su barra de programación para iniciar con el año nuevo P’urhepecha, donde se incluyen nuevos programas con diferentes temas tales como: salud, educación, prevención contra las adicciones, ecología, el fortalecimiento de las capacidades productivas de la región P’urhepecha, programas dirigidos a la mujer, a la niñez, la juventud y en general a promover los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En cuanto a la música P’urhepecha, se apoya a los compositores para difundir sus composiciones en sus diferentes géneros como: sonecitos y abajeños, interpretadas por bandas y orquestas de las cuatro sub-regiones; toda la música que caracteriza a la región se encuentra en nuestro acervo sonoro el cual es el patrimonio musical del Pueblo P’urhepecha.

Cobertura:
  • 60 Municipios
    • 240 localidades
Lenguas de habladas

Purépecha y español
Frecuencia

830 AM
Potencia

8000 Watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 15 de noviembre del 2022, 10:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa