Calle 8 Ote. s/n
Centro
CP 72000, Puebla, Puebla
Tels.: 222 232 60 85, 222 122 11 00 ext. 6436
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El teatro profano se empezó a desarrollar en modestos locales cerrados a los que llamaban Corral de comedias y más tarde Coliseo cuando pasaron a ser administrados por las autoridades de la ciudad, los que eran un retrato en miniatura del orden social jerarquizado en localidades estancas, pues al público se les acomodaba por sexo y pertenencia social.
El recinto al que se dio en llamar Coliseo consistía mas bien en un local techado por una cubierta de tejamanil, de tijera y plomo, designada también como jacal. En el patio y en el área del mosquete se agregaban varias bancas, todo lo cual permitía tener una audiencia de más de mil espectadores, como fue el caso del coliseo del Puebla, conocido como el Teatro Principal, el más antiguo de América Latina.
Este teatro fue en realidad el sexto coliseo que se estableció en la ciudad, construido por el Ayuntamiento el año de 1759, en un terreno de su propiedad, ubicado en una parte de la extensa Plazuela de San Francisco, para lo que hubo necesidad de demoler la portada que daba acceso a la Alameda. Al año siguiente tuvo lugar la inauguración. La singularidad del recinto se debe no solo a la celeridad de su alzado y al carácter singular de la empresa, sino al hecho de todo insólito de seguir en funciones hasta nuestros días, con el pequeño paréntesis provocado por el incendio de 1902.
El plafón original fue pintado por el famoso pintor Miguel Jerónimo de Zendejas, quien plasmo en él las figuras mitológicas de Apolo y Talía, el escudo que Carlos V otorgó a la ciudad de Puebla, y arriba de esa pintura con caracteres transparentes y de tamaño suficiente para ser leídos desde lejos una inscripción latina que traducida al español decía: El arte bueno ennoblece a los pueblos.
Aforo descripción
- 586 localidades fijas
- 329 luneta
- 168 platea
- 161 palcos
italiano
Descripción
- Tipo: italiano con escenario giratorio, cerrado
- Piso: triplay
- Ancho de la boca escena: 9 m
- Altura de la boca escena: 6.5 m
- Distancia del fondo negro al telón de boca: 10 m
- Distancia del telón de boca al ciclorama: 10 m
- Proscenio: 10 m de largo x 1.50 m de ancho
- Altura del piso del escenario a la parrilla: 18 m
- Tiros de acción manual: 3
- Distancia de la boca escena a vara 1: 50 cm, manual
- De vara 1 a vara 2: 50 cm, manual
- De vara 2 a vara eléctrica 1: 50 cm, manual
- De vara eléctrica 1 a vara 3: 50 cm, manual
- Distancia entre calles: 7 cm para varas móviles
- Altura máxima a la que suben las varas: 12 m
- Derecho e izquierdo: 6 m de altura x 6 m de ancho x 6 m de largo
- Acceso de actores al foro al lado derecho e izquierdo del escenario
- Comunicación de lado a lado del escenario por pasillo posterior
- Puerta de acceso de escenografía: 3 m de ancho x 4 m de altura, ubicada al lado derecho e izquierdo del escenario
- Tipo: fijo
- Altura del piso al escenario: 2 x 2 m de ancho x 12 m de largo
- Número de sillas: 200
- 7 atriles
- 18 camerinos: 4, de 4 x 4 m2; 12 de 1 x 1.5 m2; 2 de 4 x 2 m2 con capacidad para 10 personas cada uno, equipados con sanitarios, regaderas y casilleros.
- Bodega de utilería y escenografía: 4 x 4 m2 x 8 m de altura
- Bodega de escenografía de paso 4 x 4 m2 x 8 m de altura
- 2 pianos marca Steinway: 1 de concierto y 1 de gran concierto
- Telón de boca: vertical, color guinda
- Bambalinón: 12 m de largo x 6 m de ancho
- Prevista: 2, de 8 m de largo x 1.50 m de ancho
- Bambalinas: 5, de 12 m de altura y pueden subir 12 m
- Piernas de escenario: 16 pares, de 1.50 m de ancho x 8 m de altura
- Comodín
- Ciclorama color gris
- Cámara negra de terlenca, color gris
- 1 consola de iluminación marca NSI, modelo Mellage
- Banco de dimmers marca Lightronics, de 8 x 2.4 Kw
- 70 reflectores: 50 leekos marca ETC y Alma; 8 fresneles marca ETC; 12 par 64 marca ETC
- 4 diablas de 3 circuitos
- 2 seguidores de 25 m de alcance
- 4 varas de iluminación
- Altura máxima a la que suben las varas eléctricas: 13 m
- Altura mínima a la que bajan las varas eléctricas: 1.50 m
- 1 puente para iluminación de 10 circuitos
- Distancia de la boca escena al puente: 20 m
- Altura del puente al piso del escenario: 7 m
- 16 contactos en el foro, ubicados en la trampilla
- Extensiones
- Cortadoras
- Corriente eléctrica: Trifásica para 710 A
- 1 consola marca Yamaha, modelo GA32, ubicada en cabina
- 2 ecualizadores marca DBX, modelo 2231
- 2 amplificadores marca Peavey, modelo 2000, ubicados en cabina
- 1 reproductor de carrete abierto marca Teac
- 1 reproductor de casete
- 1 reproductor de disco compacto
- 1 mini disquete marca Sony
- 1 bafle de sala marca JBL de 1 vía
- 6 monitores: 4 marca Cerwin Vega de 2 vías; 2 marca York de 2 vías
- 22 micrófonos marca Shure: 15 modelo SM58 alámbricos; 2 modelo SM58, clase UHF direccional e inalámbricos; 5 clase VHF, direccional y de solapa
- 15 pedestales: 1 estándar y 14 pesados
- Localización de la cabina en frente del escenario
- Sistema de intercomunicación por diademas
- 1 videocasetera VHS marca Panasonic, modelo SJ410
- 1 proyector de diapositivas marca Kodak
- 1 proyector tipo barco marca Proxima de 1 cañón, con entradas para audio, video y RGBS
- 1 pantalla manual de 4 m de ancho x 4 m de largo
- Reflector de luz negra
- Máquina de humo
- 1 iluminador
- 1 tramoya
- 2 acomodadores
- 1 taquillero
- 2 limpieza
- Carteleras de prensa
- Promocionales en radio y TV
- Rueda de prensa
- Programas de mano
- Volantes
- Carteles
- Invitaciones al estreno
- Taquilla
- Vestíbulo
- Galería
- Cafetería
- Sanitarios
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
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