El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Vallecito

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
El Vallecito
Secretaría de Cultura/INAH



Tecate, Baja California
Tels.: 686 552 35 91, 686 553 32 31

direccion.bc@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Miércoles a domingos de las 8 a 15 hrs.

Cuenta con museo de sitio, sanitarios, venta de publicaciones, áreas de acampar y descanso, asadores, basureros, servicio de guías y sanitarios.

Descripción

Baja California es una región que como el resto del norte de América fue poblada desde hace más de 10 mil años, los estudios evidencian que existieron cazadores de fauna extinta que se denominan paleoindígenas, mismos que nos legaron instrumentos de cacería encontrados en las orillas de las lagunas ahora secas. En épocas más recientes en toda esta región existieron sociedades de cazadores - recolectores y agricultores incipientes que ocupaban zonas territoriales. Actualmente sobreviven hablantes de la familia lingüistica yumana emparentadas entre sí que se denominan Kumiai, Pai-pai, Kiliwa y Cucapá. En el sitio El Vallecito se aprecia pintura rupestre cuyo estilo regional se denomina actualmente como Diegueño Representacional.
Ubicación

El sitio se ubica en el Camino a Vallecitos Km. 1 + 200, Ejido Jacumé, Municipio de Tecate, Baja California. Acceso al camino de terracería en el entronque con el Km 67 de la Autopista Mexicali-Tijuana.
Reseña Histórica

Hasta hace pocos años los lugareños se referían al sitio como la Cueva del Indio, pero cuando se empezaron a encontrar más conjuntos con pinturas, en una especie de vallecito, al iniciar las exploraciones arqueológicas se comenzó a utilizar este nombre para referirse a todo el sitio y así prevaleció la designación. En él se han detectado más de 18 conjuntos de pintura rupestre de los cuales se pueden visitar seis. En este lugar vivieron los antepasados del grupo étnico kumiai cuyo territorio comprendía desde Santo Tomás, en Baja California, hasta las costas de San Diego, California. Por el este la región abarcaba desde las tierras interiores en el área de Escondido, California, hasta las montañas y desiertos del norte de Baja California, incluyendo la zona de la Laguna Salada y parte de la sierra Juárez conocida como La Rumorosa.
Costos y Servicios

Cuota de acceso $65
Cronología

8000 a.C. - 1500 a.C. (periodo arqlgico. arcaico)
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de noviembre del 2022, 17:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem