El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Sabinito

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
El Sabinito
Secretaría de Cultura/INAH


Camino a las Ruinas
Soto la Marina, Tamaulipas
Tels.: 834 306 01 60 ext. 368008

ltorre.tamps@inah.gob.mx
c_inahtamps@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Viernes y sábado de 10 a 17 hrs.

Descripción

El Sabinito es una zona arqueológica de gran magnitud descubierta en 1987 en una región casi virgen con mucha vegetación, está situada en el municipio de Soto la Marina en una derivación al norte de la Sierra de Tamaulipas. El Sabinito es para Tamaulipas la máxima expresión del nivel cultural alcanzada por los antiguos indígenas que vivieron en el territorio desarrollando una civilización original que tuvo sus raíces de los uto-aztecas o uto-nahuas que emigraron a esta región unos mil años antes de nuestra era adoptando costumbres de las tribus primitivas locales.
Todas las construcciones, además de estar muy bien conservadas, fueron edificadas con mucha simetría y con cierto conocimiento de la arquitectura. La exploración del sitio ha permitido destacar la existencia de 500 estructuras lo cual permite hacer un cálculo aproximado de 2500 habitantes.



Destacan dos grandes edificios circulares gemelos que parten desde la ladera, unidos entre sí por un muro con escalinata para llegar hasta una plaza ceremonial, a la cual se accede también por medio de terrazas escalonadas por otros edificios que la circundan. En esta plaza donde se encuentra la pirámide mayor, se encuentra un altar ceremonial de 2 metros de ancho por 6 de largo con desniveles en los extremos. Debido a su situación geográfica sobre la cumbre de un cerro y a su construcción por medio de terrazas y terraplenes, se cree que El Sabinito además de haber servido como una importante zona residencial, funcionó también como puesto de observación y control desde donde se podía vigilar las posibles incursiones de los grupos nómadas de la región.
Ubicación

Se toma la carretera 70 que va de Ciudad Victoria a Soto La Marina. En el km 96 existe una señal que anuncia al ejido El Sabinito; se doble a la izquierda por una brecha revestida 1 km hasta llegar al ejido, y de ahí se continua 5 km por un kilómetro de terracería que conduce hasta la zona arqueológica.
Costos y Servicios

Entrada libre.
Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa