El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
El Tajin

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
El Tajin
Secretaría de Cultura/INAH


Carretera Federal No. 120 Km 130
CP 93400, Papantla, Veracruz
Tels.: 229 934 42 08

cinah_veracruz@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 9 a 18 hrs.
Entrada $90.

Cuenta con museo de sitio, sanitarios, cafetería y tienda.

Ubicación

El acceso al sitio es por la carretera federal 130. De Poza Rica, se toma la carretera estatal que va a San Andrés, En Poza Rica existen señalamientos que indican el camino hacia la zona prehispánica.
Reseña Histórica

Tajín es una palabra de origen totonaca y significa trueno; no es posible afirmar que este fuera su nombre original ni tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores de la antigua ciudad prehispánica. Sin embargo, la permanencia de este grupo étnico en las ruinas durante siglos ha originado una relación sico-social y cultural con el sitio arqueológico que difícilmente puede negarse.La arquitectura de El Tajín se distingue por el hábil manejo de un elemento arquitectónico conocido como nicho que se encuentra dispuesto de muchas maneras en los edificios de la zona. Los nichos pueden ser de múltiples formas: cuadrados o rectangulares, pequeños o grandes y con o sin xicalcoliuhquis (atributo a Quetzalcóatl).
Cronología

300 - 1100 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 14:26
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv