El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tres Zapotes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Tres Zapotes
Secretaría de Cultura/INAH


Congregación de Tres Zapotes, C.P.
CP 95830, Santiago Tuxtla, Veracruz
Tels.: 229 934 42 08

cinah_veracruz@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingos de 10 a 17 hrs.

Entrada con museo $65.

Descripción

La cultura olmeca floreció en la costa del Golfo de México, al sur de Veracruz y al noroeste de tabasco, en sitos del altiplano y de la costa del Pacífico; incluso se asentaron en Centroamérica durante más de mil años, desde el preclásico inferior (1200 a.C.) Hasta el preclásico superior (400 a.C.-100 a.C.). Los olmecas, o “habitantes de la tierra de hule”, dejaron constancia de su acontecer histórico. Ejemplo de ello son sus esculturas, entre las que destacan las cabezas colosales talladas en piedra volcánica que obtenían de la sierra de los Tuxtlas, lugar donde se les daba la primera forma para trasportarlas después a su destino final en donde se esculpían las facciones del rostro, así como los elementos del casco. De las 17 cabezas descubiertas hasta hoy, trece fueron encontradas en el estado de Veracruz: Diez en san Lorenzo, dos en Tres Zapotes y una en Cobata, municipio de Santiago Tuxtla. En la venta Tabasco se hallaron cuatro. La cabeza de Cobata está en el parque de Santiago Tuxtla y es la única con los ojos cerrados por lo que quizá representa a un personaje muerto. También esculpieron tronos o altares para los gobernantes, en cuya parte frontal se observa un nicho, que posiblemente simboliza una cueva que da acceso a los poderes del inframundo y al centro la representación de un dirigente. Crearon extensas redes comerciales en las que circulaban estilizados objetos de lujo con figuras de jaguares, serpientes, caimanes o aves de rapiña. Durante el preclásico o Formativo medio los olmecas se asentaron en Tres Zapotes (900-300 a.C.).
Ubicación

A la zona arqueológica se llega por la carretera 180 de norte a sur. Se llega a Santiago Tuxtla, y se toma la desviación en dirección poniente hasta llegar a la población de Tres Zapotes, en donde se localiza el museo de sitio, aproximadamente a 24 kilómetros al sureste de Santiago Tuxtla. Por la misma carretera de sur a norte se llega primero a San Andrés Tuxtla, que se encuentra aproximadamente a 69 kilómetros del Museo de Sitio Tres Zapotes.
Reseña Histórica

Este sitio arqueológico es considerado como uno de los más importantes en la llanura costera del Golfo de México; es el único que abarca toda la secuencia cronológica desde su ocupación en el Preclásico, durante el Formativo Temprano, 1300 a 1000 antes de Cristo, hasta el Posclásico Temprano, 900 a 1100 después de Cristo aproximadamente. Es uno de los pocos sitios testigos de la transición entre la cultura Olmeca y la Cultura Clásica de Veracruz. Desde un principio tallaron cabezas colosales de basalto que obtenían en la Sierra de los Tuxtlas, donde se le daba la primera forma para ser transportada por cientos de personas al mando de especialistas en ingeniería, hasta su destino final, en el cual esculpían las facciones y los elementos del casco que la iban a diferenciar de las demás.
Cronología

1500 ane - 200 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de febrero del 2022, 16:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv