El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Vega de la Peña

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Vega de la Peña
Secretaría de Cultura/INAH



Atzalan, Veracruz
Tels.: 229 934 99 81

cinah_veracruz@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes, miércoles, viernes y sábado de 10 a 15:30 hrs.

Descripción

Este sitio, al igual que Cuajilote, debe entenderse en el contexto de la subcuenca del Río Bobos, en la posición central de Veracruz. Esta región fue receptora y redistribuidora comercial, aprovechando la red de comunicaciones demarcada por la fisiografía. Posteriormente, esta red fue ampliamente aprovechada por los Mexicas en su expansión hacia el Golfo, convirtiendo a los asentamientos del valle de tributarios de la triple alianza. El grupo social que se desarrolló en esta zona muestra rasgaos multiculturales: Mayas, Olmecas, Huastecos, Totonacos y Toltecas; a través de los análisis de materiales se han identificado vínculos antiguos con Oaxaca y el Área Maya; hacia el Clásico con Teotihuacán y El Tajín, y finalmente con Tula y la Cuenca de México.

Cronología: 100 a.C. a 1500 d.C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío: 1200 a 1400 d.C.
Ubicación

Hay que llegar hasta Tlapacoyan, Veracruz. A unos kilómetros por la carretera federal a Martínez de la Torre, hay una desviación a la derecha, hacia El Encanto, y a unos 500 metros hay otra a la izquierda que llega al río Alseseca. Cruzando el río, a unos tres kilómetros está Vega de la Peña. Si se accede primero al sitio de Cuajilote, se puede llegar por tierra, ya que la distancia que separa a ambos sitios es de sólo 2.5 km.
Reseña Histórica

Los antecedentes historiográficos de este sitio se remontan a datos primarios generales del siglo XVI manifestados en el Códice Mendocino Matrícula de Tributos en los cuales se puede ver que la región se incluía dentro del centro receptor de productos tributarios que el imperio azteca impuso a la provincia de Tlapacoyan, entre los productos tributarios destaca el arte plumario, lo cual pone en relieve la biodiversidad de la costa certeramente vislumbrada desde la llegada de los españoles. La población se divide en dos zonas: Cuajilote y Vega de la Peña. La permanencia de los pobladores de estos sitios se aseguró por el recurso de la sobrevivencia, el abasto permanente de agua y de su exploración constante, conjugada con los nichos arqueológicos aledaños de partes altas y bajas en torno a las cañadas. Los juegos de pelota son diferentes en ambos sitios y su alineación contraria.
Costos y Servicios

Entrada $65.
Cronología

650 - 1100 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 14:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv