El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hormiguero

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Hormiguero
Secretaría de Cultura/INAH


Eugenio Echeverría Castellot 2
Calakmul, Campeche
Tels.: 981 816 81 79, 981 816 91 11, exts. 138016, 138017

direccion.camp@inah.gob.mx
zarqueologicas.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8 a 17 hrs.

Descripción

La zona arqueológica fue descubierta en 1933 y toma su nombre de una aguada cercana al sitio. Su época de mayor ocupación se ubica en el Clásico Tardío, entre 600 y 800 D.C. Su distribución arquitectónica se conforma de tres grupos de estructuras principales: sur, central y norte, con conjuntos habitacionales y recintos de menores dimensiones, probablemente de carácter ceremonial. En el Grupo Sur se encuentra la Estructura II, la más importante del sitio por sus dimensiones y porque en ella se aprecia una de las fachadas zoomorfas integrales mejor conservadas del estilo Río Bec, flanqueada por dos torres de esquinas redondeadas con escalinatas simuladas; al centro, un mascarón zoomorfo integral de Itzamná, con portadas zoomorfas parciales y mascarones en sus costados laterales.
Ubicación

Para llegar al sitio se toma la carretera federal 180 hacia el poblado de Champotón, de ahí se sigue por la carretera federal 186 con dirección Escárcega-Chetumal. Desde el municipio de Hopelchén se puede llegar a Hormiguero tomando la carretera que conduce al poblado de Xpuhil, de ahí continúa por la carretera federal 186 rumbo a Escárcega. Localidad o poblado más cercano Eugenio Echeverría Castellot (Carrizal), municipio de Calakmul.
Reseña Histórica

Dentro de la región Río Bec, donde destacan las portadas zoomorfas, podemos observar en Hormiguero un edificio que está dividido en tres secciones, al centro un gran mascarón y a sus lados torres de esquinas redondeadas con escalinatas inconclusas típicas de esta región, a semejanza de Hochob, esta portada presenta a manera de puerta una boca monstruosa abriendo sus fauces, este concepto se interpreta como el lugar entre el mundo exterior y el inframundo.
Costos y Servicios

Entrada libre.

La utilización de videocámara y cámara profesional están sujetas a pago de derechos.

Unidad de Servicios, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.
Cronología

200 - 1200ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de enero del 2023, 15:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv