El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Izamal

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Izamal
Secretaría de Cultura/INAH


Calle 27
Izamal 
CP 97540, Izamal, Yucatán
Tels.: 999 913 40 34 exts. 398003, 398080, 999 944 40 68

direccion.yuc@inah.gob.mx
Enlace página 1
facebook 3
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 17 hrs.
Cuenta con expendio de alimentos y bebidas y sanitarios.

Descripción

En la ciudad existen importantes monumentos prehispánicos, entre ellos destaca el Kinich Kak Moo por ser el más grande de la península yucateca. En Izamal se desarrolló y difundió un tipo de arquitectura particular conocida como “megalítica”, esta se caracteriza por el uso de grandes bloques de piedra apilados en junta seca, esquinas redondeadas, escalinatas amplias y adosadas, bóvedas escalonadas y taludes inclinados.
La población actual conserva numerosos edificios coloniales, entre ellos está el convento de San Antonio de Padua, uno de los más hermosos conventos construidos por la orden franciscana en Yucatán.
Ubicación

Se localiza a 72 kilómetros de la ciudad de Mérida. Para llegar se toma la carretera federal 180 que se dirige a Hoctún y a poca distancia se encuentra el sitio. Al llegar a Izamal es necesario tomar la calle 28, localizada en la parte posterior del convento; después de rodearlo se observa la Pirámide denominada “El Kinich Kak Moo”, circundada por las calles 27 y 29.
Reseña Histórica

El nombre del sitio debió ser Itsamal. Gracias a los documentos mayas conocidos como Chilam Balam de Chumayel, se sabe que la población de Izamal fue un importante aliado de la sociedad que habitó Chichén Itzá en su lucha contra Mayapán.

El desarrollo de Izamal es uno de los más sobresalientes del norte de Yucatán. Su dominio se extendió a través de una red de caminos conocidos como “sacbeo’ob”, los cuales abarcan una extensión superior a los 5000 km2, y también a lo largo de una amplia franja costera en la que existen al menos once asentamientos portuarios; estos fueron utilizados para la llegada de bienes desde regiones lejanas, así como para la exportación de la producción local.

La ocupación de la ciudad duró más de 2500 años. Inició en el Periodo Preclásico Medio (700-450 a.C.), teniendo mayor actividad en el Clásico Temprano (250- 600d.C.) y el Clásico Tardío (800-1000 d.C.), y disminuyendo en el Posclásico (1100-1520 d.C.), época en la que la ciudad estaba abandonada. A pesar de ello, Izamal continuaba siendo un importante centro de culto para los mayas. Los conquistadores eligieron este lugar para asentarse, desmantelando los edificios principales y reutilizando los materiales para fundar una nueva ciudad.
Costos y Servicios

Entrada libre
Cronología

prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de enero del 2026, 19:18
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
Red Nacional de Información Cultural
u-mfrm