El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ek' Balam

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Ek' Balam
Secretaría de Cultura/INAH



Temozón, Yucatán
Tels.: 999 944 40 68

direccion.yuc@inah.gob.mx
felipe_flores@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingos de 8 a 16 h.

Descripción

A través de un corto sacbé (camino blanco) bordeado de árboles de ramón, cocoyol y pochote se llega a uno de los pocos accesos que se abren en las dos murallas que circundan esta antigua ciudad maya que a su vez conducen a una amplia plaza flanqueada por enormes cerros, plataformas extensas, impresionantes construcciones abovedadas y un juego de pelota, todo de volúmenes que empequeñecen a cualquier ser humano. Se observan estelas fragmentadas, todavía dispersas y abandonadas a las inclemencias del tiempo, en las que se distinguen aún personajes sentados sobre tronos, bandas de glifos y toda una interesante parafernalia que envuelve y da significado al ambiente pedregoso de las ruinas.
Ubicación

Se encuentra a 190 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida. Para acceder a ella se toma la carretera 295 que se dirige a Tizimin.
Reseña Histórica

Significa jaguar negro en maya. Este sitio fue, tal vez, el principal centro de actividad del oriente del estado de Yucatán y probablemente el más importante debido a su monumentalidad. Cabe señalar que la Plaza Central destaca por su grandeza y está formada por tres estructuras ceremoniales de grandes proporciones. En el asentamiento existen, además, varios templos pequeños, altares y edificios habitacionales. La pirámide principal conocida como La Torre es comparable por su tamaño (30 metros de altura, 155 metros de largo y 60 metros de ancho) con las estructuras sobresalientes mayas del noreste de Yucatán.
Costos y Servicios

Entrada $90. Adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una cuota adicinal.
Cronología

200 - 1521 ne
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 15:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv