El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Xcalumkín

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Xcalumkín
Secretaría de Cultura/INAH



Hecelchakán, Campeche
Tels.: 981 816 91 11, 981 816 81 79 ext. 138017

candelaria_duarte@inah.gob.mx; direccion.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8 a 17 hrs.
Entrada libre.
Cuenta con estacionamiento y señalización externa.

Descripción

Es uno de los sitios más ricos en epigrafía y de los mejores ejemplos de la arquitectura Pucc en el estado. Es considerada la capital regional de cuando menos 25 sitios que se ubican a su alrededor, recientemente se han efectuado trabajos de restauración y prospección del lugar. Según Maler, el toponímico puede traducirse como “Suelo Doblemente Bueno Expuesto al Sol”, aunque el historiador norteamericano Ralph Roys propone que el nombre del sitio puede ser Calomkín, que significa “Ventana por donde entra el Sol”.


La secuencia cerámica de Xcalumkín principia con algunos materiales del Preclásico Tardío, escasa presencia del Clásico Temprano y fuerte ocupación del Clásico Tardío y Terminal. Las fechas registradas en las inscripciones jeroglíficas de Xcalumkín van del 731 al 771 de nuestra era. Aparentemente no hay elementos del Posclásico. Xcalumkín fue un asentamiento maya importante del periodo Clásico, en especial del 600 al 1000 de nuestra era. Sus vestigios se extienden en una superficie promedio de 10 km². En sus inmuebles se ha documentado la sucesión de tres fases arquitectónicas propias del estilo Puuc. Cabe comentar que sólo unos cuantos edificios de Xcalumkín fueron usados como templos; no existen basamentos piramidales de gran altura y tampoco se ha registrado juego de pelota.
Ubicación

Se localiza 85 kilómetros al noreste de la ciudad de Campeche, al este del municipio de Hecelchakán. Se llega por el camino que conduce a Bolonchén, a unos 15 kilómetros de distancia. Localidad o poblado más cercano: Blanca Flor, Municipio: Hecelchakán.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 12:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem