El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Izapa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Izapa
Secretaría de Cultura/INAH


11 km de Tapachula, Chiapas y a 7 km de la frontera con Guatemala
Tuxtla Chico, Chiapas
Tels.: 961 612 83 60, 961 612 28 24 exts. 168000, 168001

Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Miércoles a domingo de 8 a 17 hrss

Descripción

En el sitio de Izapa se erigieron 161 estructuras de distintas dimensiones, aunque por recorridos recientes se sabe que la parte registrada corresponde sólo al núcleo urbano del asentamiento, presentando una ocupación dispersa en un área considerablemente mayor: grupos de estructuras y monumentos se localizan en un radio aproximado de 4 kilómetros desde el centro del sitio.



El asentamiento se organiza alrededor de un sólo punto dominante, que corresponde al montículo mayor. En la arquitectura predominan los basamentos masivos. Sin restos de superestructura. Uno de los rasgos más notables del sitio es la abundancia de escultura monumental. El corpus escultórico de Izapa comprende 283 monumentos descubiertos; en el dominan estelas y altares asociados. En menor proporción hay tronos, esculturas en bulto, columnas, pilas o fuentes y otros, que suman un total de 71 piezas.



La parte abierta al visitante comprende tres sectores llamados grupos A, B y F. Sólo el grupo F tienen estructuras consolidadas alrededor, de una pequeña plaza con juego de pelota.


El grupo B comprende cuatro estructuras cubiertas de pasto y parte de una plaza. El grupo A es el espacio interno de una plaza. Además, los tres grupos presentan notables conjuntos de monumentos en exhibición, en ellos y en otros sectores del sitio, se encuentran la gran mayoría (267) de los monumentos de Izapa.
Ubicación

Se localiza a 11 kilómetros al sureste de Tapachula, Chiapas, tomando la carretera federal 200. El sitio se extiende del kilómetro 10 de la carretera, en la desviación a ciudad Hidalgo, al kilómetro 12, en el puente sobre el Río Izapa. Localidad o poblado más cercano Izapa 2da sección Municipio de Tuxtla Chico.
Reseña Histórica

Una de las principales zonas arqueológicas de Chiapas fundada alrededor del año 1500 A.C. A lo largo de 1000 años fue el más grande e importante centro civil y religioso de la Llanura del Pacífico. Ordenadas a lo largo del frente de los edificios, en las diferentes plazas se encuentran 253 grandes monumentos de piedra de las cuales la mayoría han sido esculpidas. Hay 89 estelas paradas y grabadas con elaboradas escenas de la antigua religión. Al pie de las estelas normalmente se encuentra un altar de piedra en forma de sapo, disco o escuadra, que en total suman 90. Hay 3 tronos grandes de piedra con 4 pies y con decoraciones de cabezas humanas u otras figuras en el borde del asiento. Las escenas y otras representaciones grabadas en los monumentos en el estilo izapeño son de gran importancia para entender la vida antigua de esta vieja ciudad y el arte que contienen representa un paso en la evolución entre el arte Olmeca que apareció muchos años antes de la escultura de Izapa y el arte maya que vino después. El tiempo estimado en el recorrido es de un día.
Costos y Servicios

Entrada $65.
Cronología

cronología prehispánica
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl