El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Atzompa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Atzompa
Secretaría de Cultura/INAH


Independencia (Camino a Zona Arqueológica de Atzompa)
Santa María Atzompa, Oaxaca
Tels.: 951 516 70 77

patricia_lira@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Descripción

Una característica particular de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota más próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser las más grande de la zona, incluyendo Monte Albán. Además, este sitio arqueológico funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe Zapoteca de Monte Albán. También, se debe mencionar que en esta zona arqueológica se han localizado diferentes estructuras arquitectónicas que circundan la denominada Plaza A, así como la Casa de Oriente, la Casa de los Altares, y otras edificaciones prehispánicas que enmarcan las terrazas o miradores que están orientadas espacialmente hacia Monte Albán.


La cancha más grande de esta zona arqueológica cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismas que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas por el tipo de estructura que se localizan en esta zona, se ha interpretado que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico que se ubica entre el 200 a 900 d.C. Cronología principal: Período Clásico Tardío, 650 a 850 d.C.
Ubicación

Partiendo de la ciudad de Oaxaca se encuentra a ocho kilómetros al oeste. La zona arqueológica se encuentra en la cima del Cerro El Bonete, dentro del municipio de Santa María Atzompa, a una distancia aproximada de 4 km., de Monte Albán.
Costos y Servicios

Entrada libre.
Cuota por cámara de video y profesional.

Cuenta con sanitarios y estacionamiento.

Se puede visitar el Museo Comunitario de Atzompa (cerrado temporalmente), contiguo al camino de acceso, donde se exhiben 140 piezas prehispánicas encontradas en esta zona arqueológica.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2022, 12:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa