El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Soledad de Maciel

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Soledad de Maciel
Secretaría de Cultura/INAH


Camino vecinal a Soledad de Maciel Km 3 + 700 (aprox.)
Petatlán, Guerrero
Tels.: 747 4 71 71 21, 747 472 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx
rodolfo_lobato@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Descripción

Xihuacán, es un vocablo náhuatl que significa lugar de los poseedores de turquesa, lo cual hace una relación con aquellos que poseen el tiempo o que controlan el calendario.
Ubicación

El sitio arqueológico se ubica a 8 kilómetro hacia al oeste de Petatlán y a 25 kilómetro al oriente de Zihuatanejo de Azueta. Se accede por la Carretera Federal 200 Acapulco-Zihuatanejo, En el tramo Petatlán-San Jeronimito se toma el Camino vecinal a Soledad de Maciel ubicado en la margen sur del tramo carretero, el Museo de Sitio y Zona arqueológica se ubica a 3 kilómetros de este acceso.
Reseña Histórica

La antigua ciudad de Xihuacan fue el principal centro religioso Cuitlateca, su territorio cubrió la actual Costa Grande de Guerrero y la Sierra Madre del Sur, comprendida entre los actuales municipios de Petatlán y Zihuatanejo. El área fue conocida como el Cuitlatecapan, señorío de los cuitlatecas, grupo que habitó este lugar desde el año 2500 a.C. y que al siglo XVI abarcaba una gran extensión territorial, desde la Costa hasta Tierra Caliente. Su ocupación data desde época preclásica. El área más antigua se ubicó en la cima del Cerro de los Brujos donde se localizaron figurillas Baby Face y Mujer Bonita.
Un segundo conjunto es el Centro Ceremonial, ejemplo de innovación en arquitectura en tierra, fue edificado hacia el año 450 d.C. empleando como referencia para su trazo elementos astronómicos como el planeta Venus, el Sol y la Estrella del Norte. Su construcción implicó la edificación de una plataforma de adobes que niveló el terreno en un área de 29 hectáreas, donde se construyeron cuatro edificios masivos, entre estos el Montículo B con adobes y acorazados en barro cocido. Estas estructuras delimitan una plaza que se asocia al norte con el área palaciega, el Juego de Pelota y con la falda sur del Cerro de los Brujos, integrándolo al paisaje ceremonial. Ambas áreas están rodeadas por un sistema de canales artificiales conectados al río San Jeronimito, por los que aún fluye agua y le otorgaba al asentamiento la imagen de isla mítica.
El colapso de Xihuacan sucedió hacia el año 1350 d.C., tras un fenómeno meteorológico que inundó el conjunto provocando con ello el abandonó paulatino del asentamiento.
Costos y Servicios

Servicios disponibles en la zona: módulo de servicios, sanitarios, estacionamiento, áreas de descanso y visitas guiadas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de enero del 2023, 12:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv