El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tehuacán el Viejo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Tehuacán el Viejo
Secretaría de Cultura/INAH


Camino a San Isidro s/n
San Diego Chalma 
CP 75859, Tehuacán, Puebla
Tels.: 222 235 40 56, cel. 04455 2787 0562

maurer3te@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingo de 8:30 a 17:30 hrs.
Entrada $70.
Cuenta con museo de sitio, estacionamiento y sanitarios.

Descripción

En la época prehispánica, la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla: Ndachjian, más conocida como Tehuacán, antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca. Esta zona arqueológica fue considerada el centro de culto y la cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico, de manera que la arquitectura de Ndachjian o Tehuacán data del años 1000 d.C. al 1456 d.C., aproximadamente.
Ubicación

La zona arqueológica se encuentra ubicada muy cerca del poblado de San Diego Chalma, en el Valle de Tehuacán que le da su nombre al sitio.
Reseña Histórica

La ciudad floreció desde el año 1000 hasta 1456, cuando los mexica-tenochcas conquistaron a los popolocas y les obligaron a abandonar la ciudad, para sentarse muy cerca, en el paraje llamado Calcahualco, sitio en el que los encontraron los conquistadores españoles.
Ubicado en las inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, al sur del estado de Puebla, el sitio de Tehuacán se distingue por los conjuntos de edificaciones distribuidos en los desniveles de la meseta. Destacan plazas donde se realizaban ceremonias, unidades habitacionales donde residían los gobernantes y sacerdotes, basamentos piramidales en cuya cúspide había templos, así como restos de drenaje y conductos de agua.
En el conjunto central se localiza la estructura más alta del sitio, denominada Templo Mayor, así como el Templo de las Calaveras. Los materiales arqueológicos encontrados en más de 20 años de exploraciones sistemáticas son excepcionales, como por ejemplo grandes esculturas de basalto con una técnica muy depurada que permite admirar los detalles de las vestimentas de los dioses y características muy claras de la calidad escultórica. Un conjunto extraordinario que ya puede conocerse a través de su Museo de Sitio.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de febrero del 2022, 15:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv