El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cuicuilco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cuicuilco
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Insurgentes Sur 146 esq. Periférico Sur
Col. La Joya 
CP 14030, Tlalpan, Ciudad de México
Tels.: 55 5606 9758

cuicuilco1985@gmail.com; zacuicuilco_inah@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios

Martes a domingos de 9 a 17 hrs.
Entrada libre.

Cuenta con museo de sitio, con expendio de publicaciones, sanitarios, cuatro explanadas abiertas al público, área de ecología, departamento de servicios educativos, dos estacionamientos públicos con capacidad para 60 vehículos.

Descripción

El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México, en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatepetl y el actual bosque de Tlalpan. En el l sector abierto al público conocido como Cuicuilco A, se localizan los siguientes monumentos arqueológicos: Gran Basamento, Kiva, Edificio E1 y la Estela. En este mismo sector además se encuentra el Museo de Sitio y un recorrido de Reserva Ecológica. La zona arqueológica incluye otros tres sectores: Cuicuilco B (Villa Olímpica), Peña Pobre y Cuicuilco D, además del montículo de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan.
Ubicación

Se localiza en la avenida Insurgentes Sur, en el cruce con Anillo Periférico. La distribución de estructuras se extiende más allá del enrejado de la zona; el conjunto llamado Cuicuilco B se encuentra en el Centro Deportivo Villa Olímpica.
Reseña Histórica

El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatépetl y el actual bosque de Tlalpan.Se afirma que el desarrollo del lugar, desde época temprana, se debe a su posición estratégica, ya que el occidente de la cuenca se conecta con la entrada al valle de Toluca. Asimismo, se considera que el declive de Cuicuilco se generó entre 100 a.C.-1 d.C., y aunque hubo una ligera recuperación durante 1-150 d.C., la presencia de deidades del fuego, y ceniza volcánica en los pisos, sugiere fuerte actividad volcánica en la cuenca de México. No obstante el abandono de Cuicuilco como gran centro ceremonial, se continuó haciendo ofrendas hasta el momento en que la localidad fue cubierta por las lavas del Xitle, lo que ocurrió alrededor del año 400 después de Cristo.
Cronología

1500ane - 200ane
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 20:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr